Campo de Gibraltar

La prensa británica acusa a España de lobby anti-Gibraltar en EEUU

El Gobierno gibraltareño "toma nota" las publicaciones y defiende sus actuaciones en Washington

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de congresistas de EEUU a Gibraltar en 2017. -

El Gobierno de Gibraltar ha indicado hoy en un comunicado que “toma nota de los informes en la prensa británica de hoy que confirman que, durante varios años, España ha participado activamente en campañas anti-Gibraltar en Washington DC”.

“Estos informes dejan en claro que los funcionarios españoles han escrito y se han reunido con los miembros del Congreso que firmaron una resolución de apoyo a Gibraltar, se quejaron ante los congresistas que visitaron Gibraltar y protestaron ante los miembros del Congreso que se reunieron con la delegación de Gibraltar. durante las visitas de este último a Washington. De hecho, ¡en algunas ocasiones incluso se sabía que protestaban ante las oficinas del Congreso incluso antes de que tales reuniones fueran publicitadas!”, señala el Ejecutivo gibraltareño

“Toda esta actividad ha sido bien conocida por el Gobierno de Gibraltar y, de hecho, el viceministro jefe ha informado al Parlamento de Gibraltar en varios de sus discursos sobre el presupuesto”, añade.

En estos discursos, el Gobierno de Gibraltar “ha dejado en claro que estas diversas tácticas españolas han sido contraproducentes. Varios congresistas han dejado en claro que se negarán a ser dictados por los funcionarios españoles y que continuarán visitando Gibraltar cuando lo deseen”.

Para “contrarrestar estas tácticas ocultas”, el Gobierno de Gibraltar ha proporcionado “más de cien sesiones informativas a las oficinas del Congreso y a las de la administración Trump. Además, varios grupos de congresistas, congresistas, el Comité de Asignaciones y la Cámara de Comercio de Estados Unidos han aceptado invitaciones para visitar The Rock para que puedan ver la realidad de la situación por sí mismos.

Además, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, han realizado sus propias visitas a Washington DC para mostrar su apoyo a los miembros del Congreso que han resistido la presión española”.

Durante estas visitas, apuntan, “se reunieron con el congresista George Holding, quien presentó una resolución que saluda la larga e histórica relación entre Gibraltar y los Estados Unidos y que apoya el derecho de autodeterminación de Gibraltar. Esa resolución ahora tiene 43 copatrocinadores”.

Picardo ha manifestado que “como resultado del programa de extensión de Gibraltar en el que el viceministro principal, Joseph García, ha liderado desde que fuimos elegidos por primera vez, y como consecuencia de nuestro compromiso con Washington, hay ahora una mejor apreciación de nuestra posición que contrarresta la propaganda española. Cualquier interrupción del status quo en la parte del Mediterráneo no interesa a nadie, por lo que continuaremos presentando nuestros argumentos a los responsables políticos en Washington y, de ese modo, esperamos aclarar las cosas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN