Campo de Gibraltar

El Covid-19 se expande en el Campo de Gibraltar, donde investigan un brote

Aumentan a 26 los casos activos en el Campo de Gibraltar, siete de ellos de los inmigrantes rescatados el viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes rescatados el domingo. -

La presencia del coronavirus en el Campo de Gibraltar se dispara a casi el doble tras el fin de semana, según los datos que ofrece el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Ya son 26 los casos activos, 16 de ellos en Algeciras. De hecho, la Junta de Andalucía mantiene en fase de investigación un brote en el Campo de Gibraltar del que se tiene constancia que ha provocado siete contagios, los mismos que se detectaron el viernes en siete inmigrantes de una patera con 53 personas rescatada este viernes de madrugada y trasladada a Algeciras, si bien sus tripulantes fueron llevados finalmente al CATE de Crinavis, en San Roque.

El viernes, el último día que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofreció los datos por municipios, la comarca registraba 14 casos activos. El fin de semana se han sumado otros tantos, esto es 14 más, a la lista de contagios, de la que salen dos personas curadas en ese mismo periodo.

Los nuevos contagios se registran en su mayoría, ocho, en Algeciras, mientras que Tarifa y La Línea suman tres casos por localidad este fin de semana. Los dos curados registrados en ese tiempo corresponden a la localidad algecireña, uno de ellos, y el otro, a Castellar, que vuelve a quedarse libre de Covid-19.

De esta manera, los casos activos que quedan en la comarca se registran, en su mayoría en Algeciras, que mantiene 16 casos. Hay tres contagios activos en La Línea, San Roque y Tarifa, mientras que Jimena mantiene uno.

Respecto al brote, la Junta señala que está en fase de investigación con siete casos vinculados al mismo. Es uno de los nueve nuevos brotes detectados las últimas 24 horas. En caso de confirmarse sería el segundo en la comarca tras el vinculado a la pensión Zagora, en Algeciras.

Aunque la Junta no ha confirmado que se trate de este caso, siete de los 53 inmigrantes que fueron rescatados el pasado viernes en una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar y trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz) han dado positivo por coronavirus en el test rápido realizado, y se encuentran a la espera de confirmación por el test PCR.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, los inmigrantes se están aislados y el dispositivo sanitario de atención a los migrantes sigue el protocolo para determinar el alcance de los contagios.

La patera fue rescatada al mediodía del pasado viernes, con 53 inmigrantes a bordo, 28 de ellos magrebíes y 25 subsaharianos, todos ellos varones y mayores de edad.

Tras ser recuperados en el Estrecho por una embarcación de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al puerto de Algeciras, desde donde, siguiendo el protocolo habitual, se les dio traslado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Campamento, en San Roque (Cádiz).

Gibraltar
Por su parte, Gibraltar mantiene cinco casos activos, según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño. Tres son residentes locales, mientras que los otros dos son visitantes en el Peñón.

El número de personas en autoaislamiento se mantiene en 59, mientras que el número de pruebas realizadas asciende a 21.783, de las cuales más de 9.500 corresponden a profesionales de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN