Actualizado: 10:16 CET
Domingo, 27/09/2020

Campo de Gibraltar

San Roque reclama un controlador para poder realizar velatorios de madrugada

El Ayuntamiento y la empresa que gestiona el tanatorio celebran un encuentro para intentar acercar posturas

  • Reunión con ASV.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con una representante de la empresa que gestiona el Tanatorio Municipal, Grupo ASV Servicios Funerarios, para buscar fórmulas con las que garantizar que se puedan realizar velatorios de madrugada en dichas instalaciones, una cuestión que está complicando la normativa para evitar contagios de coronavirus. El primer edil ha animado a las familias del municipio a que exijan a las empresas funerarias que los sepelios se realicen en San Roque, ante la posibilidad de que pretendan desviarlas a otros tanatorios.

El regidor sanroqueño estuvo acompañado en dicha reunión por el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma. Explicó Ruiz Boix que “hemos mantenido un encuentro con la empresa que regenta y dirige el tanatorio municipal, ASV, que lleva más de 15 años prestando este servicio y que con los tiempos de pandemia y de estado de alarma ha ido adecuando la prestación de sus servicios a las exigencias legales, que muchas veces se han ido alterando y modificando por semanas”.

“En algunos momentos -señaló el alcalde- ha ido restringiendo la presencia de familiares en los velatorios, tanto en el interior como en el exterior, y en las últimas fechas la decisión de la Junta de Andalucía ha sido ir restringiendo y reduciendo todavía más el aforo de forma notable. Ahora mismo se permite únicamente un máximo de diez personas por sepelio en el interior del edificio, y 25 personas en el exterior. En el exterior además es difícil de controlar, porque en el caso de San Roque está unido a la propia calle. La realidad es que en el exterior se supera ese número, algo que no se corresponde con la situación de pandemia que vivimos”.

“El horario de prestación de servicio -añadió el primer edil- es entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche. Hubo debate de algunas empresas para tener un horario distinto, buscando que algunos tanatorios consiguiesen un mayor número de sepelios, porque al fin y al cabo esta es una actividad comercial. Pero en San Roque se pactó, además de las restricciones, un horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, reservando la madrugada para realizar la obligatoria limpieza y desinfección que exige la normativa y la Junta de Andalucía con respecto a la Covid-19”.

“Algunos vecinos -apuntó el primer edil- nos han trasladado que quieren estar en los sepelios durante las 24 horas. Hay que señalar que antes de la pandemia ya había una ausencia del controlador de la empresa durante la noche, pero se entregaban las llaves a la familia que quería quedarse. En este caso, se ha ofrecido la posibilidad de que una familia pudiera mantener la apertura las 24 horas siempre que asumiese la responsabilidad de que nunca se iban a superar las cifras de aforo por Ley. En este caso, la familia tiene que asumir que haya un máximo de diez personas siempre, y no once o doce, porque en ese caso estarían incumpliendo esa declaración de responsabilidad”.

“Por tanto -advirtió-, que nadie realice una valoración distinta de la realidad, que es ésta. Únicamente puede haber un posible conflicto cuando coincidan en el tanatorio dos o tres sepelios. Le hemos pedido a la empresa que en esos casos mantenga además el controlador las 24 horas del día, incluyendo la madrugada”.

“Espero -manifestó- que los sanroqueños y sanroqueñas que quieran hacer uso del tanatorio exijan a sus aseguradoras, a sus funerarias, que puedan realizar ese sepelio y el velatorio a su familiar en San Roque y en el tanatorio municipal, que está a disposición de todos”, concluyó el alcalde.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CSIF reclama la autorización para las 12 plazas de policías portuarios de verano
chevron_right
Los comerciantes del mercado Ingeniero Torroja, de Algeciras, lucirán uniformes