Campo de Gibraltar

PP,Vox y Cs piden comparecencia de Laya en el Congreso tras reunirse con Picardo

Exteriores puntualiza que no se trató la soberanía y que la postura de España no ha cambiado. Ábalos cree que se hace "de la anécdota un escándalo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Laya con Picardo. -

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha censurado este jueves la "reunión bilateral" que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido con el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y ha calificado de "inadmisible" que se reconozca al Peñón como "interlocutor válido".

El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso de los Diputados para explicar las motivaciones del encuentro que ha mantenido con Picardo en Algeciras (Cádiz) en el marco de su visita al Campo de Gibraltar.

El líder de los 'populares' ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe esta "reunión bilateral" de la ministra al considerar "inadmisible" el reconocimiento de Gibraltar "como interlocutor válido".

"Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", ha escrito el presidente del PP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox solicitará este viernes la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso de los Diputados para informar de su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en Algeciras.

Este encuentro supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

"300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha señalado el también diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Rosety ha criticado que González Laya se haya reunido este jueves con Picardo en un momento en el que, según el dirigente de Vox, el Reino Unido está en una situación difícil para sostener la base militar del Peñón y Gibraltar en una situación económica comprometida.

"Estamos ante un Gobierno sin estrategia ni visión alguna", ha lamentado el diputado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que este viernes solicitarán la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que explique si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Bal ha considerado "obvio" en RNE que la titular de Exteriores acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el porqué de su reunión de este jueves en Algeciras con Picardo y sobre los temas que trataron.

"Dirán que era una reunión normal, probablemente, pero no lo es", ha recalcado el diputado de Cs, que ha recordado que es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro principal de Gibraltar.

En su opinión, "alguna explicación tendrá que dar, tendrá que haber una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica". 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado.

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, en una conferencia con periodistas en la que ha explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorándums firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región.

Según ha defendido, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión --de la que tenían conocimiento previo los alcaldes de la zona-- "en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón".

Muñiz ha asegurado que Picardo no sería "un interlocutor" para abordar esta cuestión, que debe tratarse siempre con Reino Unido, y el encuentro "no supone una alteración" de la posición española respecto a la soberanía del Peñón.

"España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas", ha recordado el secretario de Estado subrayando que esta es la "posición de base" de España y "continúa siendo".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que la reunión mantenida entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "al final perjudica los intereses" de España. "No conocía el encuentro, si lo hubiera sabido me hubiera atrevido a decirle que bastante metedura de pata tuvo Moratinos para volver a repetirla", ha añadido.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que los responsables nacionales del PP “están muy alejados de la realidad” por criticar el encuentro que mantuvieron ayer jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Para el primer edil, es necesario buscar el consenso entre ambas partes para mejorar las condiciones de vida de los campogibraltareños, en especial en un momento de tanta incertidumbre ante la falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, mantuvo en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y que ha provocado que el PP pida su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garzón ha asegurado que su compañera de gabinete viene haciendo un "trabajo excelente" y ha destacado que haya apostado por el diálogo con Picardo, lo que "contribuye a mejorar la situación del país y de los trabajadores de la zona".

"Esto es lo importante", ha apuntado Garzón, que ha explicado que será Laya la que decida "si le parece oportuno comparecer" en la Cámara Baja para dar cuenta del encuentro. "Lo hará a petición propia o aceptará la petición de otros grupos, pero creo que ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país", ha zanjado.

Garzón se ha expresado así después de que el PP haya anunciado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra para explicar las motivaciones del encuentro. El presidente del partido, Pablo Casado, censuró este jueves la "reunión bilateral" y calificó de "inadmisible" que se reconozca al Peñón como "interlocutor válido.

ROBLES NO OPINA

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este viernes valorar el encuentro entre González Laya y Picardo. "Yo nunca opino de las decisiones que realizan mis compañeros. Cuando lo hacen tienen sus razones y valoran las circunstancias", ha señalado.

En este sentido, Robles ha insistido en que es "muy respetuosa" con las actuaciones de sus compañeros de gabinete. "Bastante tengo con mis competencias. No entro en la de los demás", ha apostillado.

Desde la agrupación socialista de La Línea expresan "nuestra felicitación a la ministra  de Asuntos  Exteriores, Arancha  González  Laya,  por  su  reciente  visita  a  nuestra  ciudad y también por su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.  Muy al contrario de lo que piensan dirigentes del Partido Popular, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, los socialistas linenses consideramos que el diálogo y el entendimiento  no  deben  estar  reñidos  con  las  diferencias  sobre  de  la  soberanía  del  Peñón  ni  con las banderas", apuntan.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha lamentado, sobre las críticas a la reunión mantenida entre el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y la titular de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, --y que ha provocado que el PP pida su comparecencia en el Congreso de los Diputados-- que en España hay una oposición "que hace de la anécdota un gran escándalo y elude los temas centrales del país".

A preguntas de los medios durante una visita a obras de carreteras en las localidades valencianas de Oliva y Cullera, Ábalos ha defendido que ese encuentro "tiene que ver con la sensibilidad hacia el Campo de Gibraltar, una zona fundamental para España".

"Ahora se produce una situación, por el Brexit, en la posición de Gibraltar y la reunión fue en Algeciras, territorio claramente español. Por lo tanto, esto no significa ningún reconocimiento más allá de que existe una realidad que afecta a muchos españoles y son sus intereses los que nos importan", ha argumentado.

"Defendemos los intereses de los españoles" frente a los intereses del Brexit, ha aseverado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN