Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar, expectante, reclama inversiones al Gobierno

Las autoridades agradecen a González Laya su interés en conocer la posición de la comarca de cara a Gibraltar y al Brexit

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Laya a la APBA. -

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, destacó “la importancia del encuentro en un momento como el actual, ante la proximidad del Brexit, hecho que representa una circunstancia crucial para el futuro de nuestra comarca”.

Lozano expresó su confianza en que las negociaciones en torno al Brexit se cierren con “un acuerdo del que nos beneficiemos todos”.

Además, señaló que “en el caso de que no haya un acuerdo necesitamos un plan B, porque las consecuencias pueden ser muy importantes”.

“Queremos realidades”, indicó el presidente del ente comarcal, en torno a las inversiones pendientes y al plan para el Campo de Gibraltar.

Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, hizo entregado a la ministra de Exteriores de un documento en el que se recogen “las necesidades y reivindicaciones de Algeciras y del Campo de Gibraltar en materia de Operación Paso del Estrecho, Brexit, empleo, seguridad, justicia, inversiones en infraestructuras así como medio ambiente”, explicó el regidor algecireño.

Landaluce puso en valor ante “las potencialidades de esta zona” y por ello exige las inversiones necesarias, en especial en materia de infraestructuras, y sobre todo en lo que respecta a la conexión ferroviaria, para que esas potencialidades tengan una repercusión económica y de empleo.

Con “sabor agridulce” describió el alcalde de La Línea, Juan Franco, su sensación tras el paso de la ministra González Laya por la comarca. Considera “positivo el talante de la ministra en lo que respecta a la necesidad de colocar en primera línea a las personas, especialmente a los trabajadores transfronterizos para evitar perjudicar su estatus”, así como su visita a La Línea.

Sin embargo, expresó sus discrepancias acerca de que “ahora se pretende poner en marcha el Plan Integral para el Campo de Gibraltar anunciado el pasado 16 de noviembre de 2018, mediante la financiación del fondo de la Unión Europea para la recuperación de la economía castigada por el Covid-19”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, señaló que es “necesaria una estrategia conjunta entre Gobierno y Junta en la comarca”. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, por su parte, considera que es “tranquilizador oír que las medidas del plan comarcal.se van a reforzar”. Las infraestructuras fueron las principales demandas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, que considera “urgente la inversión en el lado de tierra del Puerto, sobre todo el tren”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recalcó que la comarca “necesita un espacio fiscal distinto al del resto de España y similar al de Gibraltar”. Optimista fue el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, que indica que el Brexit abre “un tiempo de oportunidades para las inversiones y hay unidad en la comarca”.

En cuanto a los municipios más pequeños de la comarca, el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, “espera resultados importantes del plan integral” del Campo de Gibraltar. El primer edil de Castellar, Adrián Vaca, quien recordó que su municipio “necesita una inversión en La Almoraima para que genere más empleo”. En la misma línea, el alcalde Tesorillo, Jesús Fernández, insiste en que “también son necesarias las inversiones en medio ambiente”, importantes para su localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN