Campo de Gibraltar

UGT denuncia el alta de una trabajadora con embarazo de riesgo

Sospechan de la forma de actuar de la UVMI de Algeciras y subrayan el caso de la empleada de jardinería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Subdelegación de la Junta, sede de la UVMI. -

El sindicato UGT ha denunciado hoy que “la comarca del Campo de Gibraltar se ha convertido en el punto de mira de la Unidad de Valoraciones Médicas e Incapacidades” (UVMI). Según denuncian desde la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, la “prioridad de la UVMI son las altas médicas y no la salud de los usurarios del Campo de Gibraltar, actuando el señor jefe de esta unidad como un auténtico filibustero”.

Desde la FeSP UGT se preguntan si es “porque nos tiene especial inquina o porque la Administración Sanitaria lo compensa con suculentas cantidades de productividad, es decir, más altas médicas, más manteca”.

“Por mencionar una de las últimas altas que se han generado desde la UVMI, podemos citar el alta médica de una trabajadora de jardinería embarazada, incluso con desprendimiento de placenta, que según indica su médico necesita reposo absoluto por ser un embarazo con riesgo de aborto. De hecho, su médico ha tramitado su baja hasta en dos ocasiones, dado el riesgo que supone para la vida de la madre y de su hijo. A esta trabajadora, la única opción que le queda es callarse, apretar la mandíbula y llorar en privado, con la esperanza de que no ocurra nada”, explica el sindicato.

La UGT señala que “si algo tiene claro”, es que va a remover “cielo y Tierra como alguna desgracia ocurra. Por supuesto acudiremos a la Justicia para que los culpables paguen las consecuencias”.

UGT pide a la Inspección Médica que “rectifique su decisión en este caso y proteja a la madre y a la vida de su niño. Señor jefe de la Unidad de Valoración Médica e Incapacidad, no nos obligue a volver a denunciar ante el Juzgado una vez más situaciones como esta”.

El sindicato recuerda otra denuncia, ante el Juzgado de lo Social nº 1 de Algeciras, con fecha del 29 de abril de este mismo año, cuya sentencia fue favorable para la denunciante.

Desde la FeSP UGT se dirigen también a la delegada territorial: “En lo personal, ¿Quién paga el sufrimiento de los trabajadores por esta situación? Y en lo económico, ¿Quién asume los gastos derivados de estas malas decisiones y gestiones que comete la UVMI? Nos planteamos si el responsable de la UVMI debe mantener su puesto y nos planteamos si la delegada territorial lo va a mandar a un centro de salud, a trabajar a un hospital, centros donde los verdaderos profesionales hacen grande la Sanidad andaluza y donde se trata a los enfermos con verdadera humanidad; con profesionales que conocen realmente los casos de manera adecuada y adoptan las decisiones de baja médica cuando ven peligro en la salud de los pacientes”.

Esas decisiones, añade el sindicato, que “después se contradicen desde la UVMI”, por lo que desde la FeSP UGT no cesarán de “reivindicar los derechos de los trabajadores que tengan la mala suerte de enfermar o pasar por cuadros clínicos que pongan en riesgo sus vidas y que necesiten por tanto de una baja médica temporal o permanente de su actividad profesional. No puede primar lo económico sobre la salud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN