Campo de Gibraltar

El fondo de recuperación europeo, también para el Campo de Gibraltar

González Laya abre su visita en La Línea, donde sostiene que defenderá los intereses de la comarca en la negociación sobre el Brexit y el Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha asegurado hoy que atenderá los intereses del Campo de Gibraltar en la relación a la negociación que España y Reino Unido mantienen en torno a la situación del Peñón una vez finalizado el periodo de transición del “brexit”, además de anunciar que el fondo de recuperación europeo también repercutirá en el impulso de la comarca.

La titular de Exteriores se ha referido a estas negociaciones en La Línea de la Concepción, donde ha comenzado su visita de dos días al Campo de Gibraltar con el objetivo de recoger las demandas de los representantes políticos de la comarca gaditana en torno a las negociaciones sobre el Peñón.

González Laya ha explicado que el objetivo de su visita es “escuchar, entender y ver” con sus “propios ojos” la situación del Campo de Gibraltar para “estar en una mejor posición de negociar con el Reino Unido” en las cuestiones relativas a Gibraltar, dentro de unas negociaciones sobre el Brexit, que “son más amplias”.

La ministra ha explicado que “las negociaciones principales” en torno al Brexit se están llevando a cabo desde Bruselas, si bien señala que la situación de Gibraltar forma parte de los asuntos que España negocia de manera directa con el Reino Unido.

El Gobierno, ha insistido, está “comprometido en atender los intereses del Campo de Gibraltar” y ese “es el objeto de mi visita”.

A pesar de que insta a “esperar a que termine la negociación para ver cómo queda la situación”, la ministra subraya que “a lo que aspira España es a una zona de prosperidad compartida”.

González Laya la describe como, usando “el símil que utilizan los ingleses, una zona que sea win-win, esto es, que ganen tanto el Campo de Gibraltar como Gibraltar, tanto España como el Reino Unido”.

Esa zona de prosperidad que se busca en la negociación se suma, ha indicado la titular de Exteriores, al “gran plan” que el Gobierno puso sobre la mesa en 2018 “para impulsar el Campo de Gibraltar”.

Dicho plan “tiene diversos capítulos, como infraestructuras, empleo, apoyo a la empresa y los emprendedores, seguridad, justicia… Todos son ingredientes que se pueden impulsar y si hay que añadir otros se hará de manera consensuada con la Mancomunidad”.

En ese sentido, González Laya ha defendido el acuerdo logrado este fin de semana en el seno de la UE para recuperación económica, del que España “será gran beneficiario, como país que se ha visto enormemente afectado por esta pandemia”. Este fondo de recuperación europeo, “también lo vamos a emplear en dar un gran impulso al Campo de Gibraltar”, ha señalado.

González Laya ha recordado que se comprometió a visitar la zona tras mantener un encuentro el pasado febrero en Madrid con los alcaldes de los ocho municipios de la comarca.

Tras su visita al Ayuntamiento de La Línea, donde ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal, la ministra ha visitado la frontera con Gibraltar.

Para mañana, jueves, está prevista su visita al puerto de Algeciras y, posteriormente, un encuentro con los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN