Actualizado: 17:52 CET
Martes, 04/08/2020

Campo de Gibraltar

Prisión provisional para cuatro de los detenidos en torno al Rúa Mar

La Policía Nacional confirma que la investigación determinó que el naufragio del pesquero, con base en Algeciras, se produjo mientras transportaba droga

Cargando el reproductor....

El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos en la operación Matraka, contra una red de narcotráfico que empleaba barcos pesqueros y en la que fue detenido el armador del Rúa Mar. Hay un cuarto detenido para el que se ha decretado el ingreso, si bien ya se encontraba en prisión. Los otros dos han sido puesto en libertad con cargos.

Pedro Maza, el armador del Rúa Mar que naufragó en aguas marroquíes con sus seis tripulantes, ha pasado hoy a disposición judicial. Su mujer y un primo de Jesús Heredia, el Pantoja, líder de uno de los clanes del narco de Campo de Gibraltar, también han comparecido hoy ante el juez Alejandro Abascal a través de videoconferencia, desde una sede judicial de Algeciras. Otro de los implicados en esta causa es el propio Pantoja, que está en la cárcel desde el pasado mes de mayo por otra causa.

El juez puso en libertad a otros dos de los detenidos en la denominada operación "Matraca", entre ellos Pedro Maza, padre del armador del Rúa Mar y que ha dimitido de sus cargos como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FFaape) y vicepresidente de la patronal pesquera Cepesca a raíz de este caso.

En el marco de este operativo final se han llevado a cabo seis entradas y registros en cuatro domicilios, una finca –donde se ha localizado un zulo que serviría para la ocultación del estupefaciente- y un local.

La Policía Nacional ha desarticulado a la considerada la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, presuntamente dirigida por el clan de los Pantoja.

Esta organización operaba principalmente en Algeciras, La Línea y Tarifa y disponía de una flota de pesqueros con caletas, perfectamente diseñadas, en cuyo interior cargaban importantes cantidades de estupefaciente.


Su líder fue detenido recientemente por la Policía para evitar su fuga. La explotación operativa de la investigación ha culminado con la detención de cinco personas. Además se han realizado seis registros y se han intervenido cuatro embarcaciones de pesca, 12 vehículos y documentación.

La Policía señala que con la excusa de salir a pescar, una tripulación connivente presuntamente cargaba el hachís en alta mar, para posteriormente introducirlo en España. Una vez en el puerto pesquero, su ilícita carga era descargada por la organización haciendo uso de importantes medidas de seguridad en toda la zona.

Una de estas operaciones de narcotráfico fue abortada por los investigadores en octubre del pasado año. Entonces se interceptó una embarcación que transportaba 1.181 kilos de hachís a su llegada al Puerto de Algeciras y se detuvo a toda la tripulación, compuesta por seis personas.

El naufragio del Rúa Mar
Las investigaciones realizadas indicaban que, en enero de 2020, la organización habría enviado una nueva tripulación a bordo de un pesquero, el Rúa Mar, presuntamente para cargar en alta mar unos 2.000 kilos de hachís.

El peso de la ilícita carga, unido al mal estado de la mar y del buque, hicieron que este se hundiera en aguas marroquíes, al oeste del cabo Espartel, falleciendo todos sus tripulantes. A pesar del importante dispositivo establecido por Salvamento Marítimo desde el momento en que tuvieron constancia del hundimiento no permitió localizar a ningún miembro de la tripulación ni los restos de la embarcación, habiéndose recuperado el cuerpo sin vida de dos de los seis miembros que la componían.

Explotación de la operación
Durante los meses posteriores España estuvo sumida en la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, centrándose las actuaciones en avanzar en la investigación. Fruto de la actividad investigadora se pudo localizar y detener el día 24 de junio al líder de esta organización, conocido como “El Pantoja”.

Finalmente, el pasado martes tuvo lugar la explotación definitiva de la operación Matraka, un operativo policial que ha contado con la participación de más de 200 agentes de la Policía Nacional, colaborando Vigilancia Aduanera de Algeciras en lo relativo a la incautación y actuación sobre los pesqueros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Otro curado en Algeciras baja los casos activos en la comarca a cuatro
chevron_right
San Roque pide a las administraciones que abran la bocana del Guadiaro