Actualizado: 11:15 CET
Sábado, 08/08/2020

Campo de Gibraltar

Convocan el 29 de julio concentración para demandar mejoras en el tren

La Plataforma por el Ferrocarril recuerda que es "una asignatura pendiente". El presidente de Mancomunidad pide al ministro Ábalos que visite la comarca

  • Reunión de la plataforma.

La situación del transporte público ferroviario que conecta el Campo de Gibraltar con el resto del estado y con Europa ha sido desde siempre objeto de preocupación para la sociedad campogibraltareña; habida cuenta del retraso histórico, por falta de inversiones en su modernización, que viene padeciendo y a la decisión de dotar a las líneas con destino u origen en esta comarca de un material ferroviario obsoleto, que para nada es capaz de cumplir con las prestaciones exigibles para un modo de transporte de esta importancia.

El ferrocarril es para el Campo de Gibraltar una asignatura pendiente que condiciona de manera muy negativa el potencial de creación de empleo y riqueza que esta comarca atesora, y que se ve seriamente lastrado por los déficits históricos de la infraestructura ferroviaria. 

No  nos cansaremos de denunciar que el primer puerto del sistema portuario español y el segundo polo industrial del estado compiten en condiciones de desigualdad con otras zonas del territorio nacional por su falta de conectividad por tren con los diferentes nodos logísticos; soportando con ello negativas repercusiones en su potencial de desarrollo.

En los últimos tiempos se están produciendo acontecimientos que, no por poco novedosos resultan menos indignantes, poniendo de manifiesto la extrema debilidad del servicio, la exasperante lentitud de las obras de modernización y la falta de respuesta e interlocución por parte de los responsables de ADIF, RENFE y Ministerio de Fomento.

Por todo ello, las organizaciones que componemos la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, R E S U E L V E:

1.    Demandar de los responsables de RENFE la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con resto de la red ferroviaria española y europea.
2.    Exigir de los responsables de ADIF que vengan a la comarca a dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla- Córdoba- Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019.
3.    Reiterar nuestras demandas para que la línea de media distancia  vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma.
4.    Instar al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a dar cumplimiento a los acuerdos que en esta materia se adoptaron en la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.
5.    Convocar un acto de protesta por la actual situación y en defensa del cumplimiento de las demandas anteriormente expuesta, para el próximo día 29 de julio. Dicho acto consistirá en una concentración a las puertas de la Estación de Renfe en Algeciras, en la que atendiendo a las exigencias de prevención propias a la actual situación sanitaria participarán una representación de cada una de las entidades que conforma esta plataforma, si bien se hará extensiva la misma a otras entidades e instituciones.
6.    Trasladar al mes de septiembre una nueva convocatoria de reunión en la que se planificará un calendario de actuaciones y movilizaciones para el próximo otoño.


Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipìos del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, le ha trasladado al ministro de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las necesidades de mejora en la red ferroviaria Algeciras-Madrid, ante las reincidentes incidencias, retrasos y averías que vienen produciéndose en los precarios trenes de la línea Altaria.

La Junta de Comarca del pasado 10 de julio, acordó reiterarle al ministro de Trasportes mediante carta la necesaria mejora y modernización de dicha línea, que se encuentra en un estado realmente deficitario. Este es el principal medio de comunicación de la comarca del Campo de Gibraltar con la capital, por lo que es de vital importancia que se encuentren soluciones reales lo antes posible.

En este comunicado, el presidente le ha requerido al ministro su presencia nen la comarca, realizando una visita institucional a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano la realidad de estos ocho municipios y aprecie la situación real de la línea ferroviaria y el funcionamiento de los trenes asignados, como se acordó en la última sesión plenaria.

Lozano pone de manifiesto las averías y retrasos que llenan las páginas de la prensa y la inquietud de la sociedad campogibraltareña y del tejido empresarial.

El presidente de la Mancomunidad le ha recordado que esta comarca cuenta con el primer puerto a nivel nacional y cuarto europeo en tráfico de mercancías, un notable complejo industrial y una población de más de 270.000 habitantes. La situación actual del tren dificulta su óptimo desarrollo, limitando el crecimiento y bienestar del Campo de Gibraltar.

La Mancomunidad ha tendido su mano en el escrito para la organización de dicha visita, que desea que sea a la mayor brevedad posible y al igual que las gestiones oportunas para adoptar medidas urgentes que den adecuada respuesta, tanto a la modernización de la línea Algeciras - Madrid, como a las incidencias que vienen aconteciendo en los trenes.

Esta no es la primera vez que el ente comarcal pone en conocimiento del ministro Ábalos la situación de la red ferroviaria, ya lo hizo mediante escrito el 20 de septiembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020, reiterando las peticiones efectuadas mediante escrito dirigido al Ministerio, como a la Presidencia de Adif, ambos de fecha 30 de abril de 2020 y al Presidente de RENFE, con fecha 9 de julio del presente año.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cinco detenidos en Algeciras por falsos accidente de trabajo
chevron_right
TSJA declara nula la bolsa de empleo de la Policía Portuaria de 2017