Actualizado: 18:08 CET
Jueves, 06/08/2020

Campo de Gibraltar

Juzgado Violencia de género amplía jurisdicción a La Línea y San Roque

La ampliación de jurisdicción se hará efectiva a partir del 1 de octubre

  • Palacio de Justicia de Algeciras.

El Juzgado de Violencia de Género de Algeciras extenderá sus competencias a los partidos judiciales de La Línea y de San Roque, dejando de este modo un único órgano competente en esta materia en el Campo de Gibraltar.
Así queda reflejado en una publicación de este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que se detalla que la entrada en vigor de esta medida tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

El objetivo es “alcanzar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos”. De igual modo, “se intenta combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, además de cumplir lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Por ello, se procede a determinar la agrupación de los partidos judiciales de Algeciras, de La Línea de La Concepción y de San Roque, e incrementar la extensión y competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras a los partidos judiciales de La Línea de La Concepción y de San Roque. 

En la actualidad, estos dos partidos judiciales cuentan con sendos juzgados de primera instancia e instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 22 de junio de 2005. En concreto, se trata de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de La Concepción y número 2 de San Roque, respectivamente.

Desde el ministerio aclaran que la agrupación de partidos judiciales prevista en el presente real decreto no conlleva incremento de coste económico, ni supone la creación de nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos ni tampoco la supresión de ningún juzgado exclusivo en funcionamiento. Se trata de un redimensionamiento de la planta judicial existente y una mejor optimización de los recursos disponibles.

En tanto no se produzca la efectividad de la agrupación de partidos judiciales de Juzgados de Violencia sobre la Mujer prevista en el artículo 3 del presente real decreto, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de La Concepción y número 2 de San Roque seguirán conociendo de los asuntos en materia de violencia de género que correspondan a sus respectivos partidos judiciales.
 


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vox pide a Landaluce abandonar "la politica de ficción"
chevron_right
Intervenidos tres pesqueros en Algeciras y otro más en El Puerto