Campo de Gibraltar

El nuevo comisario jefe de Algeciras insta a perseguir el blanqueo

López Matesanz defiende el Plan Integral de Seguridad para el Campo de Gibraltar y destaca que el CATE de Crinavis ha sido modelo para otros en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión del comisario. -

El nuevo jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, ha instado a dar continuidad a las investigaciones sobre el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para combatir a las organizaciones criminales en el Campo de Gibraltar.

El comisario López Matesanz ha tomado posesión de su cargo hoy en un sencillo acto en la Comisaría de Algeciras, a la que llega un año y medio después de haber sido nombrado jefe de la Comisaría de la vecina localidad de La Línea de la Concepción, y con el mismo antecesor en ambas, Francisco Javier López Gordo.

El nuevo jefe de la Comisaría algecireña ha destacado las particulares características de la misma, con casi 700 funcionarios desarrollando una “actividad ingente” para atender el Puesto Fronterizo del puerto, dos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

López Matesanz entiende que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar establecido por el Gobierno “debe ser una guía” para su actuación, por lo que “los esfuerzos policiales irán encaminados a dar continuidad a las investigaciones sobre el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico”.

Todo ello, atendiendo otras áreas, como la llegada de inmigrantes, sobre la que ha destacado que el CATE de Crinavis, en San Roque, “ha sido modelo para otros en España”.

El comisario tiene una experiencia de 18 años de actividad en la zona del Estrecho, Ceuta y la Costa del Sol, donde ha sido responsable del grupo Greco en Marbella (Málaga).

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado el buen funcionamiento del Plan Especial de Seguridad y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “cuando llegó detectó que se había perdido el principio de autoridad y era urgente recuperarla”.

Sobre dicho plan ha destacado que ha permitido más de 1.800 detenciones por tráfico de droga o contrabando, la intervención 270 toneladas de droga y la incautación de 1.400 vehículos a motor y embarcaciones.

“Lo más significativo”, a su juicio es que se ha reducido la tasa de criminalidad a 40,1 por mil, la más baja de la década en la comarca y tres puntos por debajo de la media nacional.

Por todo ello ha calificado la ampliación del plan, con 48 millones de euros de inversión, como “una gran noticia para todos y os lo debemos a quienes habéis trabajado día a día para conseguirlo”, en referencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El acto ha contado también con la presencia del jefe regional de Operaciones, Julián Márquez, y el jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz, el comisario principal Antonio Ramírez, entre otras autoridades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN