Provincia de Cádiz

El Nudo de Tres Caminos sigue sin proyecto ni presupuesto

El Gobierno admite que aún está en redacción y su coste no está cerrado. Y no pone fechas: la licitación se condiciona a las disponibilidades presupuestarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El verano ya ha provocado las primeras retenciones en el Nudo de Tres Caminos. -

El Gobierno aún no ha concluido la redacción del proyecto de construcción del acondicionamiento del enlace de Tres Caminos ni se aventura a poner fechas, según una reciente respuesta parlamentaria a preguntas de la senadora autonómica del PP Teresa Ruiz-Sillero. En la contestación, el Ejecutivo informa de que “el presupuesto de esta actuación no está cerrado mientras no finalice la redacción del proyecto de construcción”, pese a que hace solo unos meses cifraba de manera aproximada en unos 80 millones de euros el coste previsto.

El Gobierno condiciona la licitación del proyecto a las disponibilidades presupuestarias, una vez supervisado de conformidad y sometido al preceptivo trámite de información pública a efectos de la Ley de Expropiación Forzosa. “Hay que tener en cuenta que, dada la situación actual, no se pueden realizar previsiones al respecto”, indica en la respuesta facilitada a Ruiz-Sillero.

La Administración central ha admitido que la actuación ha sufrido importantes retrasos en la redacción del proyecto debido “a las prescripciones mediambientales que fueron impuestas por la Junta de Andalucia que ha obligado a rehacer prácticamente todo el proyecto para incluir todos esos nuevos condicionantes (nuevos cálculos de estructuras, de drenaje, nuevas medidas compensatorias, nuevo estudio hidrodinámico, nuevos estudios de aves protegidas, arqueología...)”. En paralelo, el Gobierno sostiene que ha tenido que consensuar todas estas modificaciones con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, también dependiente del Ejecutivo andaluz.

De manera que, desde junio de 2018, cuando se inició la redacción del mencionado proyecto, queda pendiente la incorporación de las prescripciones derivadas de la Declaración de Impacto Medioambiental, así como la finalización del procedimiento de auditoría de seguridad viaria al que se está sometiendo.

Entretanto, y pese a la reducción del flujo de tráfico tras la pandemia, el inicio del verano ha provocado ya retenciones en uno de los puntos más conflictivos de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN