Actualizado: 16:30 CET
Lunes, 03/08/2020

Campo de Gibraltar

San Roque elabora presupuestos de 2021 para escenario con o sin Covid

La encomienda es que se prevea la recuperación en 2021 de la antigua normalidad, pero teniendo en cuenta la posibilidad de mantener la nueva normalidad

  • Ángel Gavino y Juan Carlos Ruiz Boix.

El Equipo de Gobierno ha mantenido una reunión para iniciar los trámites de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2021. El objetivo es que las cuentas puedan adaptarse a los dos escenarios que se plantean para el año próximo: el más positivo, que se cuente con una vacuna contra la Covid-19 y se relance la actividad económica en una situación de normalidad; o, por el contrario, que persistan las dificultades ante la necesidad de seguir conviviendo con la enfermedad.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado el contenido de la reunión en una comparecencia junto al teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino. El primer edil indicó que “las distintas áreas municipales van a preparar los borradores de las partidas del presupuesto. La encomienda es que se prevea la recuperación en 2021 de la antigua normalidad, pero también que en esos borradores se tenga en cuenta la posibilidad de que haya que mantener esta nueva normalidad”.

“Por lo tanto -precisó-, la tarea es más compleja que en años anteriores, ya que hay que prever las distintas actuaciones municipales con y sin covid, con vacuna y sin ella. Espero que la vacuna llegue cuanto antes y podamos recuperar la antigua normalidad. Pero habrá que esforzarse y los técnicos municipales deberán trabajar con los responsables políticos para plantear un presupuesto que de respuesta a las necesidades de los vecinos de San Roque en los dos escenarios posibles”.

El primer edil indicó que “aunque la reactivación económica se está realizando de forma positiva, también es cierto que no se ha reanudado la actividad anterior. Por eso, la política de gastos no se incrementará, sino que habrá una congelación en cuanto a financiación”.

Manifestó que las distintas áreas “tendrán libertad para priorizar aquellas actuaciones que nos hayan trasladado los vecinos y vecinas o los colectivos sociales, así como las que aparezcan en los compromisos del programa electoral del PSOE, que fue el más votado en las últimas elecciones y que queremos cumplir en su totalidad”.

En cuanto a la política de ingresos, el alcalde se comprometió a mantener una fiscalidad baja, e incluso a buscar nuevas fórmulas para beneficiar a las familias sanroqueñas. “Vamos a mantener -apuntó- el IBI más bajo en lo legalmente establecido, y el sello del coche también en los mínimos legales, porque son las medidas que más afectan a las familias. En años anteriores -recordó- pusimos una tasa simbólica para la renovación de los nichos en los cementerios, y el año pasado aprobamos una reducción notable en el impuesto de construcción de obras menores”.


“Estamos estudiando -anunció- alguna medida (de carácter fiscal) que pueda beneficiar al conjunto de los sanroqueños, que anunciaremos en los próximos dos meses”. Para garantizar que los ingresos del Ayuntamiento sigan siendo suficientes, explicó Ruiz Boix que se continuará con la política de inspecciones de padrones. “En definitiva -dijo- se trata del compromiso de mantener el principio de justicia tributaria, de equidad, para que todos paguemos lo que nos corresponde”, finalizó el alcalde.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Harán actuaciones en cementerio de La Línea para hallar fosas comunes
chevron_right
La comarca baja a nueve casos activos de coronavirus