Actualizado: 17:58 CET
Miercoles, 05/08/2020

Campo de Gibraltar

Iniciadas tareas de servicio de regeneración de agua residual depurada

La Junta Comarcal aprueba el pago fraccionado de la deuda con la Universidad de Cádiz

  • Junta de comarca.

Este viernes, la Junta de Comarca, reunida por primera vez de forma presencial tras la finalización del estado de alarma, ha procedido a la creación de la comisión de estudio para la redacción de la memoria de establecimiento y la ordenanza de prestación del servicio comarcal de regeneración y reutilización de aguas residuales depuradas en los municipios del Campo de Gibraltar. 

Dicha comisión, que estará constituida por miembros corporativos y personal técnico de la entidad y de la sociedad pública instrumental ARCGISA, procederá a la redacción de la correspondiente memoria justificativa y el proyecto de tarifas, disponiendo para ello de un periodo máximo de veinte días desde su constitución. Igualmente, esta comisión de trabajo procederá a la creación de la ordenanza de prestación del servicio comarcal de regeneración y reutilización de aguas residuales depuradas 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha destacado que, “dentro de un contexto de desarrollo de políticas ambientales y de medidas para la lucha contra la creciente escasez de agua, es donde se debe situar el acuerdo adoptado, que va dirigido a la reutilización de aguas residuales depuradas, acción que favorecerá la realización de un control adecuado de los distintos usos del agua y que, a la vez, representará un uso responsable y medioambientalmente equilibrado”. Lozano incidió en el valor del agua como dominio público de carácter esencial e insustituible, tanto para la vida y el consumo humano, así como el mantenimiento de los distintos ecosistemas naturales.

Igualmente, y continuando con las inversiones medioambientales precisas en el Campo de Gibraltar, se ha aprobado el proyecto técnico de la obra de construcción del nuevo depósito de agua potable en el paraje de “La Coscoja” del municipio de Jimena de la Frontera, junto a la rehabilitación integral del depósito existente, procediendo se a dar inicio al expediente de expropiación forzosa de los bienes necesarios para llevar a cabo la ejecución de dicha obra. El presupuesto total de dicha acción representa una cuantía de 1.128.862,09 euros y tendrá un plazo de ejecución de once meses. Con la presenta actuación la Mancomunidad y su ente instrumental dan solución al crítico estado de conservación de la cubierta y otros elementos constructivos de la mencionada instalación, que está afectada a la prestación del servicio público de abastecimiento de agua a la población de Jimena de la Frontera. La propuesta recibió el respaldo unánime de toda la corporación comarcal y fue defendida por el vicepresidente de servicios mancomunados, Juan Macías. 

Otra de las propuestas más destacadas de la presente Junta de Comarca ha sido la aprobación definitiva de la modificación del contrato administrativo de gestión de servicios públicos mediante concesión del servicio de abastecimiento de agua en baja en el municipio de La Línea de la Concepción, contrato adjudicado a la mercantil “Empresa Gestora de Aguas Linenses, SLU”. Con ello y tras la resolución de las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria, el Ayuntamiento linense podrá amortizar seis millones y medio de euros del canon de concesión, que estaba pendiente, de forma que, en vez de abonarlo los vecinos de La Línea, será adelantados por la Institución municipal.   Todo ello supondrá una disminución del recibo con una nueva tarifa de incluirá una reducción del 45% en el primer tramo de consumo y del 40% en el segundo.   La propuesta contó con el voto favorable de todos los presentes. 

Igualmente, la Junta de Comarca abordó un conjunto de medidas encaminadas a la reactivación de las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, procediéndose a la ampliación de del objeto de la Comisión de Trabajo del Pacto por el Empleo del Campo de Gibraltar, que asumirá también los asuntos de naturaleza económica no incluidos en otras comisiones de forma específica. A su vez han sido delegadas todas las representaciones de la presidencia de las comisiones en los respectivos vicepresidentes comarcales y por tanto quedando definida la existencia de cuatro comisiones de trabajo que se corresponden a Economía y Empleo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Turismo y Asuntos Sociales.   


En los capítulos económicos y vinculado al ámbito universitario, este primer pleno tras el estado de alarma también ha propiciado la aprobación del convenio extraprocesal que supone el reconocimiento de porte de la Mancomunidad de una deuda a favor de la UCA por un importe de 531.378, 76 euros, posibilitando el pago fraccionado de la deuda que el anterior equipo de gobierno contrajo con la Universidad de Cádiz tras un convenio firmado con la UCA en diciembre del 2013. De este acuerdo únicamente se abonaron las tres primeras mensualidades por un importe total de 33.118,05€, pues tuvo lugar el severo Plan de Ajustes por el que la entidad se vio obligada a incumplir el calendario de pagos. Tras la reunión mantenida el pasado 25 de mayo entre el nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad y el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras de la UCA acordaron un nuevo acuerdo de 531.378,76€.

"Tenemos un compromiso claro con el Campus Bahía de Algeciras de la UCA. Cuando descubrimos esta deuda con la UCA teníamos claro que era prioritario saldarla para colaborar en un mejor servicio con los estudiantes de nuestra comarca. Sabemos que esta repercutirá en derechos de expediente académico y costes de los cursos de formación a la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos que han sido, son y serán muy beneficiosos para el conocimiento de miles de alumnos", ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. 

Igualmente, la Junta de Comarca ha aprobado la modificación del escudo y anagrama de la Mancomunidad para incluir la simbología del municipio de San Martín del Tesorillo, así como la aprobación de la ordenanza reguladora de la actividad del patrocinio de la Mancomunidad de Municipios (contando con los votos favorables de los grupos socialista, popular y los representantes de La Línea 100x100 y la abstención de los miembros de Adelante, Los Barrios 100x100 e IU) , la modificación del catálogo de puestos de trabajo vigente de la entidad referida a los puestos de secretaria general, intervención de fondos y tesorería, para adecuar su valoración, condiciones y datos a los incorporados a la plantilla de personal que integra el presupuesto general para el ejercicio de 2020 (aprobado por unanimidad). 

La sesión plenaria ha contado con cinco propuestas de adhesión a acuerdos del ayuntamiento de La Línea de la Concepción relativas al establecimiento de   la sede de la comisión que implementará el memorándum encaminado a garantizar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores en La Línea, así como la relativa a la adopción de medidas necesarias para que el juzgado de violencia sobre la mujer permanezca en la ciudad, la correspondiente a reivindicar la potenciación de la residencia de tiempo libre “El Burgo” en época no estival y la correspondiente al aumento en la dotación de los ciclos formativos en la modalidad dual en el término municipal, junto a la reclamación de las obras de desdoble en la carretera de entrada a la ciudad por el acceso noroeste (El Higuerón). Por su parte, el portavoz del grupo independiente linense (La Línea 100x100) presentó dos mociones, una relativa a reposición en sus puestos de trabajo a las trabajadoras de la escuela infantil “La Atunara” junto a las de otras cuatro distribuidas en la geografía andaluza, y en segundo lugar, una segunda moción para reclamar la reapertura inmediata de la oficina del INSS en La Línea. 

Por su parte el grupo político Adelante presentó dos mociones relativas al establecimiento de una tasa COVID-19 a nivel europeo (que contó con los votos favorables de Adelante e IU y de un representante de La Línea 100x100, la abstención de Los Barrios 100x100 y cuatro representantes de La Línea 100x100 y el voto en contra del PP)   y una segunda moción relativa a la modificación de los criterios de acceso a las ayudas económicas para el desarrollo de las intervenciones que aborden la problemática de las drogodependencias con cargo a los fondos de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Esta última propuesta contó con la unanimidad de todos los grupos. 

El ayuntamiento sanroqueño elevó a la Mancomunidad el acuerdo sobre ejecución del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión viaria a través de un puente sobre el rio Guadarranque, entre los polígonos industriales de Guadarranque y Palmones.El acuerdo se adoptó por unanimidad

 Finalmente, en el capítulo de mociones el grupo popular comarcal presentó propuesta sobre el Plan de seguridad y medidas sanitarias a seguir ante la masiva llegada de personas en tránsito por el Estrecho y su repercusión en Algeciras y Tarifa como puertos de entrada y/o salida. El grupo socialista presentó una enmienda a dicha propuesta que, al ser aceptada por los Populares, ha supuesto el apoyo de todos los miembros a la misma.

Por último y fuera de los asuntos dictaminados en comisión informativa, los miembros de la Junta de Comarca debatieron y aprobaron por unanimidad un acuerdo sobre la reivindicación de disponer de un juzgado de lo mercantil para la ciudad de Algeciras, propuesta conjunta de todos los grupos presentes en el pleno comarcal. 

Antes de finalizar la sesión, el Presidente de la Mancomunidad quiso informar a todos los presentes de la reunión celebrada en el día de ayer correspondiente a la comisión prevista en el Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos firmado por España y el Reino Unido en relación a Gibraltar. Igualmente, el Presidente de la Mancomunidad se dirigirá al Ministro de Fomento del Gobierno de España para dar traslado de los problemas existentes en las comunicaciones ferroviarias del Campo de Gibraltar, invitándole a conocerlos de primera mano y requiriéndole soluciones a los mismos, tal y como ha acordado la Junta de Comarca. 

Sobre la Junta General de ARCGISA

Con carácter previo a la celebración de esta sesión plenaria de la Junta de Comarca, se ha reunido la Junta General de la Sociedad “Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A.” (ARCGISA) para proceder a la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2019, sometiendo a examen y análisis de los miembros corporativos la memoria de gestión, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, así como la propuesta de distribución de resultados). Junto a ello también se sometió a deliberación el informe de gestión del ejercicio 2019 con incorporación del informe de la auditoría externa. 

Las cuentas generales del ejercicio 2019 han contado con los votos favorables del grupo Socialista y de La Linea 100x100, con la abstención de los miembros corporativos de Izquierda Unida, Los Barrios 100x100 y del grupo Popular. Se han opuesto a las mismas los representantes comarcales del grupo Adelante (representantes de Algeciras y Tarifa). 

Esta aprobación de las cuentas generales del año 2019 por la Junta General contó, con carácter previo, con el apoyo del Consejo de Administración de Arcgisa, reunido el 29 de junio del presente año. 

Así mismo, cabe recordar que la empresa pública cierra el año 2019 presentando una facturación de 46.517.017,78 € y manteniendo 436 empleos, destacando en sus cuentas anuales del año 2019 que, si bien la cifra de negocio se ve incrementada en un 6,31% (46.517.017,78 €), los valores correspondientes al resultado de la explotación suponen un descenso con un resultado de explotación negativo de 782.117,01 €, y un resultado neto que arroja unas pérdidas de 2.549.984,96 €.    En virtud de estos hechos se han adoptados un conjunto de medidas, que están siendo implementadas por el actual equipo de gobierno, que garantizan la viabilidad de la empresa pública. 

a Junta General también ha sido informada de las consecuencias que la declaración de Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ha tenido sobre la propia gestión empresarial y que, en el campo económico, ha supuesto un sobrecoste de unos 350.000€.

Igualmente formó parte del orden del día la renovación del nombramiento de auditor de cuentas para los ejercicios 2020,2021 y 2022, nombramiento que ha de ser realizado   por la   Junta General antes de la finalización del ejercicio a auditar, por un periodo de tiempo inicial que no podrá ser inferior a tres años, ni superior a nueve, a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, siendo el objetivo esencial del auditor comprobar que las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad , así como la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio. Dicho nombramiento ha contado con la unanimidad de todos los miembros de la Junta General. 

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