Campo de Gibraltar

Gibraltar mantiene tres casos activos de coronavirus

En junio, una media de 6.000 vehículos cruzó la Verja cada día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo. -

Gibraltar mantiene el número de casos activos de Covid-19 en tres, según los datos ofrecidos hoy por el Viceministro Principal, Joseph García. Se trata de dos residentes locales y un no residente cuyo caso se ha detectado en el Peñón.

El número de personas en autoaislamiento es de 57. Ya se han practicado 14.637 test, de los cuales una decena están pendientes de resultados  6.682 corresponden a profesionales de riesgo.

El viceministro principal, Joseph García, ha destacado que, de los 6.682 test sistemáticos efectuados a personal de primera línea, solo 33 han resultado positivos por Covid-19, lo que refleja la baja incidencia del virus en Gibraltar. Estas pruebas sistemáticas, que incluían en un principio a empleados del sector sanitario y de emergencias, Ministerio de Defensa, Policía, Aduanas, Agencia de Fronteras y Guardacostas y otros servicios públicos, han sido ampliadas a 62 categorías.

Ha informado de que estas categorías dan cabida a personal tanto del sector público como del privado. A modo de ejemplo, ha indicado que en este apartado se han efectuado tests a cerca de 1.000 trabajadores del ámbito educativo, 100 empleados en restaurantes, más de 50 en clínicas médicas privadas, más de 150 en empresas de seguridad, 175 en los astilleros de Gibraltar y 44 en empresas de construcción. También se realizan pruebas en negocios de coches, empresas de limpieza, farmacias, comida a domicilio y gimnasios, entre otros.

El número total de tests realizados, 14.646, representa el 46% de la población. “Esto ha hecho a Gibraltar un líder mundial en cuanto a pruebas por habitantes”, ha subrayado García, quien ha anunciado un programa de pruebas voluntarias se extenderá a partir de hoy a cualquiera que posea una tarjeta de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés). Los interesados deberán pedir cita previa para los tests, que se llevarán a cabo en las instalaciones para vehículos de Rooke, aunque también podrán ir a pie. Las pruebas serán gratuitas, aunque solo podrán hacérselas los mayores de 16 años y con la limitación de un test por persona. Se expedirán certificados para aquellos que los necesiten para ir de viaje a destinos que lo exigen.

El viceministro principal ha recordado que los lugares de interés turístico de Gibraltar vuelven abrir hoy, a excepción de los túneles de la II Guerra Mundial, que lo harán el próximo 20 de julio. Los visitantes de las atracciones turísticas deberán llevar mascarilla y usar el gel hidroalcohólico dispuesto para ello al entrar y al salir. Asimismo, ha subrayado que todos los trabajadores de las zonas turísticas han dado negativo en las pruebas. “Nuestro mensaje orgulloso a los turistas es que nuestro país es seguro y queremos que siga así”, ha señalado el Viceministro Principal.

En cuanto a la actividad registrada en el aeropuerto gibraltareño, 1.962 personas volaron desde Gibraltar a Reino Unido y 2.296 volaron a Gibraltar desde Heathrow (Londres) en junio, diez veces menos que en el año pasado. Un total de 121 vuelos (25 de British Airways, 96 de Easyjet y 10 de Royal Air Maroc) no han operado en junio debió a las restricciones por la pandemia. En estos momentos, British Airways está incrementando sus vuelos, mientras que easyJet ya permite reservas en sus vuelos que se reanudan próximamente.

Tráfico en la frontera
El tráfico en la frontera se incrementa lentamente, aunque aún se sitúa lejos de las cifras pre-pandemia. En abril cruzaron la frontera 63.000 personas; 108.000 en marzo y 373.000 en junio, frente al millón de transeúntes de junio de 2019. La media diaria de vehículos en junio fue de en torno a los 6.000.

Respecto a los residentes en Gibraltar en el extranjero, quedan 16: nueve en India, uno en Filipinas y seis en Marruecos. Las conexiones con Marruecos siguen cerradas, con la salvedad de las repatriaciones de residentes en el Peñón.

García ha recomendado la descarga de la aplicación para móviles Beat Covid-19, que ha registrado 6.681 descargas hasta la fecha. La app está disponible para Android e iPhone. Así, ha incidido en la importancia de la aplicación para rastrear el virus, de manera que se pueda proceder de forma inmediata al autoaislamiento de las personas que han estado en contacto con alguien diagnosticado.

El Viceministro Principal ha aludido a los rebrotes en España, con especial mención a los casos registrados en Málaga, más de un centenar, si bien ha añadido que la incidencia en el Campo de Gibraltar se mantiene baja. Ha recomendado a los gibraltareños que viajen a España que se familiaricen con las reglas españolas “porque no son idénticas y Gibraltar no es una isla”.

Por último, García ha anunciado que, cuando se dé por concluida la pandemia, habrá una investigación pública sobre cómo se ha gestionado la crisis del Covid-19 en Gibraltar. La finalidad de la iniciativa es analizar lo que se ha hecho correctamente y qué se podría mejorar. Asimismo, estará disponible para consulta pública el registro completo de las numerosas reuniones mantenidas durante la crisis para ayudar con el análisis.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN