Campo de Gibraltar

Un preso lesiona a cuatro funcionarios en la cárcel de Algeciras

Acaip-UGT denuncia el suceso, que tuvo lugar el sábado a las 14.00 horas en la prisión de Botafuegos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la prisión de Botafuegos, en Algeciras. -

El sindicato Acaip-UGT del centro penitenciario Botafuegos, en Algeciras, ha denunciado que cuatro funcionarios de esta cárcel resultaron lesionados el sábado. El suceso, explican fuentes sindicales, tuvo lugar en torno a las 14.00 horas, cuando un interno clasificado de primer grado de tratamiento por inadaptación al régimen de vida ordinario, regresaba de sus horas de patio y se procedí al registro de su celda. Los funcionarios le llamaron la atención por “el deplorable estado que ésta presenta”.

Durante el registro, el interno se mostró “desafiante y provocador, insultó a una funcionaria y dio una patada en la cara a otro funcionario; a pesar de los escupitajos, insultos, amenazas de muerte a los allí presentes y la resistencia que opuso con patadas y puñetazos”, se le terminó reduciendo, añade la descripción de los hechos de Acaip-UGT.

Como consecuencia de los hechos acaecidos, el facultativo de guardia atendió en la enfermería de la prisión a cuatro trabajadores con lesiones de diversa consideración: hematoma en el ojo y contusiones en manos, rodillas, brazos y cuello.

Desde la sección sindical Acaip-UGT de Botafuegos, de nuevo instan a “la Dirección de la cárcel algecireña a que remita toda la documentación al juzgado de guardia por si fuere constitutivo de delito y que, de forma inmediata, proceda al traslado del interno a otro centro penitenciario más adecuado al perfil que presenta”.

“También, a pesar de ya son conocedores, instamos de nuevo al Ministro del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que gestionen, de forma urgente, el reconocimiento de la condición de agente de la Autoridad, además de implantar un protocolo específico de actuación frente a las agresiones, pero no de forma unilateral, si no consensuada con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores penitenciarios”, añade el sindicato.

Por último, el sindicato expresa su deseo de una rápida recuperación a los compañeros lesionados, además de felicitarles por su profesionalidad.

El sindicato señala que “que en los seis últimos años en las prisiones españolas se han computado más de 2.100 agresiones, o lo que es lo mismo, una agresión a un trabajador penitenciario cada día se sucede en una cárcel del país, pero sólo es la punta del iceberg, porque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sólo computa como agresión, cuando la lesión es física, hay intencionalidad y parte de lesiones, no teniendo en cuenta y guardando en el cajón todos los demás altercados, es decir agresiones verbales, psíquicas e incluso físicas pero sin intencionalidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN