Campo de Gibraltar

El paro baja en 179 personas en el Campo de Gibraltar en junio

Tarifa, con 305 parados menos, Los Barrios Y San Roque centran la recuperación. Algeciras y La Línea, únicas ciudades donde sube

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

La evolución del desempleo en el Campo de Gibraltar en el mes de junio ha sido muy singular. Atendiendo a las cifras absolutas, el paro descendió en 179 personas, hasta los 37.916 desempleados, si bien en las dos ciudades de mayor población, Algeciras y La Línea, se registraron sendos incrementos en las listas de demandantes.

Así, Algeciras vio crecer en 124 su número de parados, hasta los 16.908; mientras que en La Línea se rebasó de nuevo el límite de los 10.000 (10.155), con 210 parados más, en lo que supone el peor dato de largo en la provincia de Cádiz y la peor evolución porcentual (+2.11%) entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes, sólo superada por Bornos, Algar, Puerto Serrano y El Gastor, Por el contrario, Tarifa bajó en 305 el número de parados, dejando el total en 2.237.

En el caso de San Roque, los parados bajaron en 86; y en los Barrios, descendió el paro en 116 personas, dejando el total en 3.038. Cierra la estadística Castellar, que mantuvo el mismo número de parados (399) que el mes anterior. En el plano interanual, los efectos del coronavirus se han hecho notar. Al término de junio de 2019, la comarca contaba con 28.985 parados, 8.931 menos de los que había al término del pasado mes.

En ese mes de junio, el paro descendió en 1.072 personas y sólo aumentó levemente en Castellar. Comparaciones Algeciras es, de las tres mayores ciudades de la provincia, la que peores cifras de paro ha experimentado en el mes de junio, manteniendo la tendencia negativa registrada durante el estado de alarma y rompiendo la tendencia positiva que este mes había marcado para el empleo. No en vano, en junio del pasado año el paro descendió en 576 personas.

Así, el incremento en 124 de los parados de esta ciudad contrasta con los datos positivos de Cádiz y Jerez. En el caso de la capital, el paro descendió en 257 personas, mientras que en Jerez la bajada fue la más importante, 699 demandantes menos que en el mes de mayo. Casi la mitad de la recuperación de empleo en el Campo de Gibraltar (95 parados menos) se han registrado en el sector servicios. Sin embargo, en Algeciras se incrementó en junio el paro en este sector en 64 personas, y en La Línea fueron 61 desempleados más.

179Desde el punto de vista de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, los datos de junio siguen mostrando un mercado de trabajo en Cádiz con “importantes debilidades para recuperarse de la situación derivada del Covid 19”.

Para el sindicato, los ERTEs han supuesto “un pilar esencial para evitar una extensión aún mayor de despidos”. A este respecto, señalan que “sólo en la provincia, a fecha 5 mayo 2020, se hallaban en situación de ERTEs 63.325  personas trabajadoras. A fecha 8 de junio, los datos descienden a 43.010 personas”, indican. CCOO de Cádiz apunta que los datos de junio, que en la provincia alcanzan los 173.438 parados, supone un descenso de 4.549 respecto al mes anterior, y  ponen de manifiesto que una parte importante de la destrucción de empleo se amortizó en marzo.

El sindicato considera necesario una acción colectiva desde el consenso y el dialogo social hacía una recuperación que fortalezca el sector productivo y la calidad del empleo que se genere. CCOO de Cádiz  sigue insistiendo en la urgente necesidad de abordar la puesta en marchar de un Plan de Acción por el Empleo y los Servicios Públicos para Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN