Campo de Gibraltar

El Plan de Seguridad, hasta 2021, con 48,2 millones y en más zonas

Marlaska anuncia las novedades del plan para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que se extiende a zonas de Cádiz, Málaga y Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ministerio del Interior ha decidido ampliar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta el 31 de diciembre de 2021 y extender su ámbito de actuación al resto de la provincia de Cádiz, así como a localidades de Málaga y Huelva, para lo cual destinará una inversión de 48,2 millones de euros.

Así lo ha detallado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras, donde ha comenzado su visita a la comarca del Campo de Gibraltar con un encuentro con mandos policiales de la zona.

El ministro ha detallado que la instrucción para prorrogar el citado plan fue firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad.

El objetivo del mismo es combatir las actividades delictivas vinculadas al fenómeno del narcotráfico que sufre esa zona.

Una de las principales novedades que incluye la ampliación del plan es la extensión del ámbito de actuación, que se amplía al resto de la provincia de Cádiz, así como a localidades de Málaga y Huelva, “territorios donde ya operan con normalidad” las fuerzas de seguridad vinculadas a este plan, según ha explicado el ministro.

Para dotar de medios este despliegue, el Ministerio del Interior prevé una inversión de 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses.

Esa cantidad se reparte entre 17,8 millones para dotar a las distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de los medios materiales necesarios para asegurar la eficacia de su labor y otros 30,4 millones en recursos humanos.

El refuerzo policial en los nuevos territorios a los que se extiende el plan y la inversión en medios materiales y humanos son dos de los ejes sobre los que se asienta el dispositivo, junto a la cooperación con los países de origen y tránsito de la droga, ha subrayado el titular de Interior.

Marlaska ha señalado que los objetivos que se persiguen con esta ampliación son evitar nuevas vías de entrada de la droga, combatir los nuevos “modus operandi” y los nuevos tipos de delito vinculados a las organizaciones del narcotráfico.

Además, el ministro ha hecho balance de los dos años que lleva en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ha permitido la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría hachís (258,3 toneladas) y cocaína (8,5 toneladas), con una media de intervenciones de casi 13 toneladas al mes.

Además, en ese periodo han sido intervenidas casi 1,3 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 1.403 vehículos y embarcaciones, además de recuperar 8,3 millones de euros en efectivo.

Por delitos vinculados al narcotráfico y al contrabando han sido detenidas estos dos años 1.806 personas, si bien Marlaska ha destacado como uno de los grandes éxitos del plan la reducción en un 85 por ciento de los episodios violentos contra agentes de los cuerpos de seguridad en la zona.

En el encuentro en Algeciras, además de los mandos policiales de la zona, han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz,  José Pacheco, entre otros.

El ministro se reunirá esta tarde en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con los alcaldes de las ocho localidades de esta comarca y representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por el consejero Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, así como la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García.

Por último, mantendrá un encuentro en La Línea de la Concepción con las organizaciones sociales de lucha contra las drogas del Campo de Gibraltar, en el que se rendirá un homenaje póstumo a Isabel Rodríguez Martos, figura histórica en ese ámbito en La Línea fallecida en diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN