Campo de Gibraltar

PP pide obviar a Gibraltar en pacto con UE y PSOE promete flexibilidad

PSOE y Unidas Podemos apuestan por "negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos a Gibraltar" para impulsar una zona de prosperidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

El PP ha dejado clara este miércoles en el Congreso su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea de la Comisión del Reconstrucción, pero ha exigido no hacer ninguna mención a Gibraltar en el documento final para eliminar ese escollo, ante lo que el PSOE ha prometido "flexibilidad".

El portavoz del PP en este grupo de trabajo, Mario Garcés, se ha mostrado convencido de que al final será posible un acuerdo en el que los dos partidos mayoritarios llevan trabajando varias horas.

Las enmiendas al documento base presentado por PSOE y Unidas Podemos se votarán este miércoles en el grupo de trabajo, pero se pueden mantener vivas hasta el viernes, cuando el debate se reproducirá en el plenario de la Comisión de Reconstrucción que preside Patxi López.

Durante su intervención en el grupo de trabajo, Garcés ha insistido en que el documento de los grupos que apoyan al Gobierno "contiene una posible base para el acuerdo", pero requiere "mejoras" y ha condicionado su voto al resultado de la negociación que continuará durante las "próximas horas". "Existe un margen para llegar a acuerdos, el PP va a poner todos los medios necesarios para se produzca", ha afirmado, convencido de que se alcanzará.

UN DOCUMENTO NEUTRAL
Pero, además de defender sus enmiendas, el portavoz 'popular' ha pedido que el texto sea "neutral", es decir, sin elogios a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y que se excluya del mismo cualquier mención a Gibraltar.

En sus propuesta, PSOE y Unidas Podemos apuestan por "negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos a Gibraltar que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de
Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019".

Por contra, el PP ha enmendado este punto instando a "aprovechar la oportunidad histórica del Brexit para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar que ambicione la reivindicación histórica de la soberanía sobre el Peñón y que impulse la prosperidad, la protección medioambiental, la lucha contra los tráficos ilícitos y la cooperación contra el fraude fiscal en el Campo de Gibraltar".

"Nuestra posición sobre Gibraltar es inalterable", ha avisado, dejando claro que el PP no se va a mover de la "posición histórica" de España. "No nos vale ninguna redacción intermedia. Si hubiera que sacar este punto del documento, se saca para evitar un punto de colapso en la negociación", ha dicho, ante lo que el portavoz socialista Héctor Gómez Hernández, ha prometido "flexibilidad".

EQUILIBRIO ENTRE MERCADO Y NUEVAS POLÍTICAS
Garcés también ha sugerido la conveniencia de que las conclusiones reflejen un "equilibrio" entre los "indispensables" requerimientos de la UE sobre las nuevas políticas sociales de desarrollo sostenible y de transición ecológica y el, a su juicio, necesario fortalecimiento del mercado común europeo, que "genera empleo y crecimiento económico". "No lo duden, el PP va a estar ahí, pero busquemos equilibrios", ha reclamado.

El socialista Gómez Hernández ha insistido en que el objetivo que debe guiar la negociación con todos los grupos es acordar un documento que sirva al Gobierno para defender las reclamaciones de España en la Unión Europea.

En este contexto, ha subrayado la necesidad de "vertebrar iniciativas capaces de hacer posible la gestión de lo público para reactivar la economía" tras la pandemia del el Covid-19.

"Flexibilidad y voluntad, pero también seriedad y rigor", ha demandado al resto de grupos, abierto a atender "sensibilidades territoriales", pero sin perder de vista que España debe ir a Europa con una "posición fuerte, potente y sólida" para poder "salir fortalecida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN