Campo de Gibraltar

La Junta convoca las ayudas a la pesca por el alga invasora

El BOJA recoge ya la convocatoria, destinada al sector del marisqueo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algas en Tarifa. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al sector pesquero afectado por el alga asiática Rugulopterix okamurae y para el sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera a aconsecuencia de la presencia de biotoxinas.
Desde la aparición del alga en las costas andaluzas, la proliferación de la misma se hace cada vez más patente, con la consiguiente afectación en el desarrollo de la pesca extractiva y el marisqueo.

La ayuda llega en régimen de concurrencia no competitiva, en atención a la existencia de una determinada situación en la persona beneficiaria, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes, ni la prelación entre las mismas, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

Los armadores y explotadores de buques podrán recibir hasta 100 euros por día subvencionable, según las bases reguladoras publicadas en el BOJA, que serán 50 euros en el caso de los mariscadores. Todo con un límite de 30.000 euros en tres ejercicios fiscales.

La medida ha entrado ya en vigor y el plazo para resolver las solicitudes es de tres meses desde la entrada en registro de la misma.

La información asociada al procedimiento de ayudas está disponible en el Registro de Procedimientos y Servicios, en el procedimiento RPS núm. 20956, en el siguiente enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía:  https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20956/datos-basicos.html.

El presidente de la Faape, Pedro Maza, se congratuló, ante los micrófonos de Radio Algeciras de la Cadena SER, de estas ayudas, si bien recordó que hay “otras repercusiones” en el tema turístico y la limpieza de playas, que es asumida por los ayuntamientos aportando fondos propios, y con afectación al ecosistema.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comentó que “nos alegramos de que la Junta de Andalucía defienda a nuestros pescadores y todas sus gestiones hayan llegado a buen puerto. Son ayudas muy necesarias y bien recibidas.

El primer edil algecireño incició en que “nuestra preocupación es constante desde que comenzase a aparecer el alga invasora en las playas algecireñas, lo que ha llevado al Ayuntamiento, con recursos propios, a poner continuamente en marcha planes especiales de retirada de los cientos de toneladas que hasta el momento han llegado a las costas de la ciudad”, añadiendo que “esto es un problema que afecta a sectores tan importantes como el turístico y el pesquero”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN