Actualizado: 01:45 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Quirónsalud alerta de un incremento de casos de bruxismo mandibular

Las situaciones de estrés y ansiedad derivan en la denominada disfunción de la articulación temporomandibular

  • Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Chasquidos al abrir la boca, contracturas musculares en cuello y zona lateral de la cara y cabeza, bloqueos mandibulares (imposibilidad de abrir la boca), dolores de cabeza y de cuello con mayor intensidad por la mañana al despertar… Estos síntomas son los motivos más habituales tras los que se esconde la denominada disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Una patología cuyo diagnóstico puede ser complejo debido a que los factores que lo originan son variados (orgánicos, psicosociales y psicológicos). “La causa más frecuente es el bruxismo nocturno (rechinar o apretar con intensidad los dientes) relacionado con estados de ansiedad, pero también pueden ser debido a las muelas del juicio, ausencias dentales, apiñamiento dental, mala postura al dormir…” explica el Jefe de Servicio Integral Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Primitivo Pablo de la Quintana.

Para ofrecer una mayor atención y debido a la dificultad de diagnóstico de esta patología, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar acaba de incorporar a su cartera de servicios la Unidad de Articulación Temporomandibular (ATM) integrada por especialistas del Servicio Integral Dental y Maxilofacial y el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia: “Es un servicio multidisciplinar que trata las patologías de la articulación temporomandibular así como las patologías de los músculos faciales y cervicales que intervienen en la masticación. Estas patologías tienen una altísima prevalencia y afectan a un amplio sector de la población”, detalla el doctor de la Quintana.

 “Se considera la causa más frecuente de dolor orofacial crónico de causa no dental, así como la segunda causa de dolor musculoesquelético más común después del dolor crónico de espalda – respalda la especialista de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, la doctora Lourdes Álvarez Holgado, quien subraya la ventaja de la creación de la nueva unidad – el hecho de que ahora los dos servicios estén perfectamente coordinados y comunicados nos permite dar una atención personalizada y eficiente al paciente”.

Bruxismo y pandemia
La puesta en marcha de esta unidad coincide en el tiempo con un incremento de la demanda en consulta de pacientes afectados por complicaciones de índole muscular o articular en el área del rostro y cuello. “Desde luego, el confinamiento por la pandemia y, en consecuencia, la ansiedad y preocupación por esta situación, ha provocado un aumento significativo de los casos de bruxismo, causante de dolores de cabeza y malestar en la zona mandibular”, destaca el Jefe de Servicio Integral Dental y Maxilofacial.

En cuanto al perfil de población que presenta disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) ambos especialistas coinciden en apuntar la ausencia de un modelo único en la medida en que puede aparecer en cualquier edad y sexo, dependiendo de la tipología de los factores desencadenantes. No obstante, la doctora Lourdes Álvarez Holgado expone que “determinados estudios mantienen que es más frecuente en mujeres entre 20 y 40 años, siendo habitual la existencia de un historial de cefaleas crónicas y refractarias a tratamiento o dolores cervicales con múltiples visitas al fisio”. Respecto a la edad, el doctor de la Quintana anota las dos variantes más comunes; “En personas mayores, la causa suele ser dental (ausencia de piezas) mientras que en personas jóvenes la causa suele ser bruxismo, muelas del juicio y apiñamiento”.

Independientemente de su origen, los especialistas de Quirónsalud Campo de Gibraltar aconsejan acudir al médico cuando el dolor es crónico y recurrente. “Aquellas personas con cefaleas frecuentes o dolor cervical repetido, deben sopesar la posibilidad de esta patología y consultar con unidades específicas dónde se puede encontrar la solución a su problema” recalca la responsable del servicio de Rehabilitación y Fisioterapia.


Diez especialistas integran la nueva Unidad de Articulación Temporomandibular (ATM) del Hospital Quirónsalud Campo expertos en distintos campos médicos: cirugía maxilofacial, medicina física y rehabilitadora, fisioterapia, odontología, ortodoncia, entre otras. La cita también puede solicitarse en el Centro Médico de Algeciras.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Podemos Los Barrios dona 900 kilos de comida al Banco de Alimentos
chevron_right
Enfermería de Algeciras, de las primeras en entregar los títulos