Campo de Gibraltar

El Gobierno insiste en la coordinación con la Junta si hay OPE

La delegada del Ejecutivo en Andalucía desconoce todavía si habrá operativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación Paso del Estrecho. -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha manifestado este lunes que aún no se sabe si habrá o no Operación Paso del Estrecho (OPE), pero en el caso de que finalmente se desarrollara, la coordinación con la Junta es "fundamental" desde el punto de vista sanitario.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, García ha manifestado que desde el primer momento se están realizando las reuniones pertinentes con la Dirección General de Protección Civil, que es la que tiene la coordinación la OPE, porque hay que estar preparados por si al final se desarrolla la operación y que no "nos pille con los deberes sin hacer".

Ha añadido que decir si va a haber o no OPE, no lo sabemos en este momento porque depende de que Marruecos abra sus fronteras y de la evolución de la pandemia en ese país.

En cualquier caso, ha recalcado que si finalmente hay OPE, es "fundamental la coordinación con la Junta de Andalucía desde el ámbito sanitario", algo que ha trasladado al consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el que tiene un "contacto permanente".

De otro lado, en cuanto a la situación de los migrantes que llegan en pateras a las costas del Estrecho procedentes del norte de África, la delegada ha indicado que con ellos hay que actuar como con cualquier persona que entre en nuestro país en caso de síntomas de coronavirus, es decir, proceder de manera inmediata a hacer el test.

Ha recalcado que en este caso también es fundamental e imprescindible la colaboración y coordinación con el Gobierno andaluz y ha recordado que existe un protocolo claro de la Secretaría de Estado de Migraciones para abordar la situación de las personas que lleguen con algún síntoma.

En ese protocolo, según García, está "muy clara la trazabilidad" de una persona, y toda la información está muy bien recogida en el triaje que se le hace tanto por parte por parte de la colaboración de Cruz Roja como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"A todos por igual, a los migrantes al igual que al resto de personas que lleguen al país, se les hace el test si tienen síntomas", ha sentenciado la delegada, quien ha insistido en agradecer la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN