Campo de Gibraltar

Los Barrios celebra Día del Orgullo con manifiesto e izado de bandera

"En 2020, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un peligro", indica el manifiesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Barrios conmemora el Día del Orgullo LGTBI. -

El alcalde, Miguel Alconchel, la concejal delegada de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad, Sara Lobato, y el presidente de la Asociación ‘Roja Directa’ del Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero, han presidido el acto que con motivo de esta efeméride ha tenido lugar a las puertas de la Casa Consistorial. La cita ha contado también con los vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios Daniel Perea González y Jessica Barea Bernal, así como una amplia representación de los diferentes grupos que integran la Corporación municipal barreña.

Tras las intervenciones de Alconchel y Lobato, en las que han mostrado, una vez más, el compromiso de la institución local y el actual equipo de gobierno por trabajar en la defensa y el respeto de los derechos del colectivo LGTBI, “porque sin igualdad y diversidad no hay democracia”, el presidente de la Asociación ‘Roja Directa’ de la comarca ha leído un texto en el que se denuncia la discriminación que a día de hoy continúan sufriendo las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, a pesar de los avances conseguidos en materia de tolerancia y extensión de derechos y libertades a lo largo de las últimas décadas.

"En 2020, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un peligro. En 72 de ellos se castiga con pena de cárcel; e incluso en 8 países (Sudán,Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunosestados de Nigeria) ser LGTBI está castigado con la pena de muerte. Desde laAsociación ‘Roja Directa Andalucía LGTBI’, gais, trans y bisexuales, exigimosa la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea una implicación directa para erradicar esta lacra”, se recuerda en el manifiesto.

“Queremos seguir apostando por un mundo diverso, por una comarca llena dediversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades degénero estén representadas de forma visible y clara. Queremos seguir apostando por unos pueblos sin fobias, sin rechazos ni ataques a nuestro colectivo, donde cada cual ame a quien quiera y sea lo que quiera ser. Queremos solidarizarnos con las personas que aun siguen siendo señaladas, vejadas, humilladas y maltratadas por su orientación o identidad, por sus comportamientos, sus expresiones y sus formas de actuar en sus pueblos o ciudades, en la sociedad donde se mueven y viven. Todo nuestro apoyo ydisposición para ayudarles y acompañarles”, se proclama también.
“Ojalá seamos cada vez más libres porque en nuestra libertad está la clave, está la razón de una sociedad que acepte a cada cual como es. Hagamos posible esa premisa, gritemos alto a la sociedad que estamos aquí, visibles, valientes y comprometidos para hacer un mundo mejor, unas ciudades y pueblos mejores de lo que ya son”, concluye el documento.

Posteriormente, Tomillero ha hecho entrega al alcalde de unas pegatinas con los colores del arco iris que se colocarán en la canasta de la pista deportiva anexa al parque infantil de la avenida José Chamizo, junto al establecimiento ‘Pizza Way’ de la localidad.

El acto se ha completado con el izado de la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento, acción que han llevado a cabo el primer edil de Los Barrios y el presidente de la Asociación ‘Roja Directa’.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay, se reivindican los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se celebra esta fecha en conmemoración de los denominados «disturbios de Stonewall» ocurridos en 1969, hechos con los que se establece que se inicia el movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de concentraciones espontáneas de protesta ante una redada policial contra homosexuales en el pub conocido como el StonewallInn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, la madrugada del 28 de junio de 1969.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN