Campo de Gibraltar

La declaración como invasora del alga asiática, "inminente"

El secretario de Estado de Medio Ambiente traslada a la Mesa del Alga de Tarifa la 'Rugulopterix okamurae' e incluirá a más localidades en el grupo de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de arribazones de algas en Tarifa. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado a la Mesa del Alga Asiática de Tarifa que la declaración de la especie Rugulopteryx okamurae como invasora es “inminente”, al tiempo que incluirán a otros municipios en una mesa de trabajo común  con las corporaciones locales.

La declaración del alga como invasora es clave para la recepción de ayudas por parte de la Unión Europea para los afectados del sector turístico y pesquero, si bien el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, indicaba que la Junta de Andalucía ya puede realizar actuaciones en virtud del artículo 9 del catálogo de especies invasoras.

El primer edil participó en un encuentro virtual con el secretario de estado junto a representantes del sector empresarial y pesquero del municipio tarifeño. Otras ciudades como Algeciras y Barbate habían perdido también formar parte de esta reunión, y según indicó el alcalde tarifeño serán incluidos en las mesas de trabajo que se formarán al efecto para coordinar el trabajo con las administraciones locales.

La Mesa de Tarifa ha trasladado también al Gobierno que los propios ayuntamientos tienen que acometer los gastos inherentes a la retirada de estas algas en los sucesivos arribazones que están llegando en los últimos años, lo que también debería dar lugar a compensaciones económicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN