Actualizado: 11:15 CET
Sábado, 08/08/2020

Campo de Gibraltar

Los marroquíes atrapados en Algeciras, a Málaga para su repatriación

Varios autobuses trasladan a unas 300 personas que aguardaban regresar a su país y que volarán hoy mismo a Tánger

  • Desinfección en el aeropuerto de Málaga.

Marruecos inicia hoy, miércoles, la repatriación de marroquíes atrapados en España por el cierre de fronteras a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Lo hará trasladando a unas 300 personas desde Algeciras hasta Málaga, desde donde volarán a Tánger, según publica Yabiladi, medio especializado en marroquíes en el exterior de su país.

Así, según este medio, los en torno a 300 marroquíes que se alojaban en hoteles de Algeciras han sido trasladados en autobuses hasta Málaga, desde donde hoy se fletan tres aviones de Royal Air Maroc con destino a Tánger.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, había anunciado este martes que las repatriaciones comenzarían el jueves, si bien se han adelantado, según la citada publicación.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press indicaron que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.

Durante una comparecencia en la Cámara de Consejeros, el ministro de Exteriores de Marruecos ha explicado que se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras, y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid, según informaciones de la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

La operación de repatriación, que beneficiará a las personas con visados de corta duración se extenderá posteriormente a Turquía, Francia, los países del Golfo y los países africanos "en estricto respeto de las medidas sanitarias", ha concretado Bourita.


El jefe de la diplomacia marroquí ha precisado que los preparativos para iniciar la repatriación en las próximas 48 horas "van a buen paso", según un calendario bien definido.

Las autoridades de Rabat se han comprometido a que las repatriaciones se realizarán con "un enfoque global y responsable que concilie su derecho garantizado al regreso, las exigencias de la situación epidemiológica y el imperativo de atención a los repatriados y su acompañamiento en las mejores condiciones".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta anuncia la construcción de un nuevo instituto en Los Barrios
chevron_right
La Cámara analizará el avance de la obra del tren con ADIF el jueves