Campo de Gibraltar

Concluye la restauración de la cerámica de la Plaza Alta de Algeciras

El Ayuntamiento denuncia un acto vandálico en la fuente central y anuncia un "acto de inauguración" con una placa con la historia de este emblemático espacio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Plaza Alta. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha visitado esta mañana la Plaza Alta para comprobar su estado tras la finalización de los trabajos de restauración de los elementos cerámicos, que han sido ejecutados por la empresa algecireña Taracea, así como por Construcciones Galindo, a lo largo de los últimos meses.

Los representantes municipales han estado acompañados por la restauradora encargada del proyecto, Celia Torres; la directora del Museo Municipal, Rosabel O’Neill, y responsables de la empresa pública de limpieza Algesa, ya que está previsto que, "si es posible", comience esta misma semana la limpieza de todas las zonas sobre las que se ha actuado.

Landaluce y Pintor han destacado el resultado final de los trabajos ejecutados, en los que se ha contado también con la colaboración de las delegaciones municipales de Urbanismo, Limpieza y Alumbrado, señalando que “estamos ante el corazón de la ciudad, y todo lo que se ha hecho es por y para el disfrute de los algecireños. Al ser nuestro patrimonio todos tenemos el deber de cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones, para que siga así por muchos años más”.

Asimismo, han informado de que se va a proceder a la sustitución del vaso de la fuente, deteriorado en un acto vandálico cometido recientemente, una vez sea recibida por parte de la empresa de cerámica Casa González, de Triana, en Sevilla.

El objetivo del Ayuntamiento es, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizar un “acto inaugural”, en el que será descubierta una placa de cerámica que contendrá una reseña sobre la historia de la Plaza Alta, para lo que se ha contado con el apoyo de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), colectivo al que han agradecido su ayuda.

Por otra parte, y en relación a los escudos que se encontraban entre los elementos cerámicos de la plaza, se ha acordado que, en su informe final, la empresa de restauración propondrá a la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento la reproducción de uno de ellos, que “nunca será el original, sino el actual oficial de la ciudad, al objeto de no caer en los falsos históricos que marcan los procesos de restauración”, señala el Consistorio.

La balaustrada perimetral, la fuente y los bancos han sido objeto de una intervención que se ha visto complementada por la renovación del alumbrado de la Plaza Alta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN