Campo de Gibraltar

Verdemar acusa a la APBA de falta de control medioambiental

El colectivo ecologista denuncia la acumulación de residuos en espacios portuarios y el marisqueo ilegal en varias zonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña 'Confina la basura'. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la situación de abandono que, a su juicio, muestran los espacios portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que “incluye los usos previstos para las diferentes zonas y la justificación de su necesidad o conveniencia, así como la delimitación de sus zonas de servicio, según consta en el plan de utilización, en las que se incluyen las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garantizan el desarrollo de la actividad portuaria”.

Los hechos que denuncian están “poniendo en jaque estos espacios de la Bahía de Algeciras, donde no hay carteles informativos prohibiendo la pesca, el marisqueo y el arrojo de basuras, falta de limpieza y por lo tanto de vigilancia”.

Así, según Verdemar, en el municipio de San Roque, en la barriada de Campamento, se han recogido más de 120 kilos de residuos sólidos urbanos bajo la campaña Confina la basura.

Además, “se hace pesca y marisqueo ilegal sin que haga nada por remediarlo. La APBA no lleva a cabo la Orden de 12 de febrero de 1998, por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos dependientes” de la propia APBA. Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 15 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de competencia estatal una zona de servicio que incluirá las superficies de tierra y de agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria”.

En el municipio de La Línea (Area núm. 1. La Línea), en los 29.670 metros cuadrados de suelo del Ministerio de Defensa, adyacentes por el este a la zona de servicio actual y que bordea la frontera con Gibraltar, “hay abandonadas aproximadamente 300 kilos de residuos sólidos urbanos y se marisquea y pesca ilegalmente”.

En la playa de La Línea (Area núm. 2), desde 20 metros al norte del espigón existente al norte del pantalán de San Felipe, hasta 300 metros al sur del límite del término municipal, desde Verdemar han constatado “multitud de residuos en el fondo del mar; voluntarios han realizado tareas de limpieza ante tal deprimente imagen”.

En las zonas portuarias de Algeciras, “desde Los Ladrillos al Real Club Náutico llama la atención el poco control que ejerce la APBA, respecto a señalizaciones de prohibición al marisqueo, pescas y recreo. Hay una dejación de funciones permanente que vamos a poner en manos de organismos superiores. La dejadez de su institución deja mucho que desear ante situación de aplicación de la Ley sobre protección de especies protegidas por su extracción ilegal y la falta de limpieza con grave problema ambiental marino, a lo que hay que sumar la permisividad ante la pesca en zonas no autorizadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN