Campo de Gibraltar

María y Antonio se mantienen como nombres más comunes en la comarca

García es el apellido más repetido en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reencuentro familiar durante la pandemia. -

El Campo de Gibraltar mantiene la tradición en cuanto a los nombres de sus habitantes y, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referidos al 1 de enero de 2020, María y Antonio siguen siendo los nombres más frecuentes en la comarca. García es el apellido más común.

En el caso de los nombres masculinos, Antonio es el apelativo más común en cuatro de las cinco mayores localidades de la comarca (Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa), aunque sin mucha diferencia respecto al siguiente en la lista salvo en el caso de la localidad tarifeña, donde alcanza su mayor frecuencia por cada mil habitantes, con 44,7.

En esas mismas cuatro localidades el segundo nombre masculino más frecuente es Manuel, que es el dominante en Los Barrios. En los tres municipios más pequeños de la comarca (Jimena, Castellar y Tesorillo) se rompe esa dinámica, con Francisco como nombre más frecuente.

En el caso de las mujeres campogibraltareñas, María sigue siendo el nombre más frecuente. No solo en nombres compuestos, como es lógico, sino a secas. Es el nombre más común en cinco de los ochos municipios y el segundo en los otros tres. Sin embargo, se dan dos circunstancias curiosas entre la nomenclatura femenina comarcal.

Por un lado, en las dos localidades con mayor población (Algeciras y La Línea suman más del 68% de los habitantes de la comarca) el nombre más frecuente es María del Carmen. La tradición marinera se impone en ambas, aunque María, a secas, es el segundo nombre más frecuente en ambas.

También es el segundo más frecuente en Tarifa, donde la tradición local hace que María de la Luz sea el nombre más repetido y el que tiene, además, mayor incidencia en un municipio concreto en toda la comarca. En concreto, 58,42 por cada mil mujeres tarifeñas.

Respecto a los apellidos, García es el más frecuente en cinco de los ocho municipios campogibraltareños y con una diferencia, en cuanto incidencia, notable respecto al resto. En cuatro de esos cinco municipios se repite, además, el orden de los tres apellidos más frecuentes: García, Sánchez y Rodríguez.

En Jimena y Tesorillo predomina Sánchez. Precisamente, en la localidad jimenata alcanza su mayor frecuencia por mil habitantes por municipio en toda la comarca (95,05). Por último, Tarifa rompe la tendencia con Rodríguez como apellido más común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN