Actualizado: 23:16 CET
Domingo, 07/06/2020

Campo de Gibraltar

Sentencia pionera en Algeciras en empresas auxiliares del metal

UGT celebra que los trabajadores de contratas puedan ascender atendianedo a la antigüedad de su nómina

  • Protesta de empresas auxiliares en Acerinox.

El sindicato UGT ha celebrado la sentencia estimatoria lograda en el Juzgado de lo Social de Algeciras en relación a la interpretación del artículo 35 del Convenio del Metal de Cádiz, por el cual los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para empresas principales y están sujetos a subrogación, van a poder promocionar en sus categorías profesionales.

Así lo señala en un comunicado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, que celebra que “después de más de dos años peleando en solitario contra la interpretación que las empresas auxiliares hacían del artículo 35 del Convenio del Metal, que impedía que los trabajadores pudieran promocionar, los peones y auxiliares administrativos, por esta sentencia, promocionarán a los cuatro años, independientemente de las sucesivas empresas por las que haya pasado”.

Para el resto de categorías, añade UGT, “las empresas se verán obligadas a realizar las pruebas para promocionar a todos los trabajadores a partir de los cinco años”, igualmente, al margen de su antigüedad en la empresa.

El sindicato explica que “para obtener esta sentencia a nuestro favor hemos tenido que recorrer un largo camino”. A principios de 2018 un delegado de UGT solicitó realizar la prueba para ascender de oficial de 2ª a oficial de 1ª, algo que la empresa rechazó alegando que llevaba un año en la misma y no cinco, como exigía el convenio, a pesar de que su antigüedad, en la nómina, era de quince años.

Los siguientes dos encuentros del sindicato sobre este asunto, en abril y mayo de 2018, fueron con la patronal del sector del metal, la Femca, pero tanto una primera reunión como la posterior en el Sercla se saldaron sin avenencia y con rechazo por parte de la patronal, que insistía en que la antigüedad había de alcanzarse en la empresa auxiliar.

UGT agradece la labor de su Asesoría Jurídica y espera que, en caso de que esta sentencia sea recurrida, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratifique.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Acaba el registro del 'Neameh' en Algeciras sin ilícitos encontrados
chevron_right
Algeciras, líder andaluz en empleabilidad en ADE, RRHH y RRLL