Verdemar y voluntarios recogen 800 kilos de residuos en la comarca

Publicado: 17/05/2020
La iniciativa 'Confina la basura' se desarrolla desde el sábado en diversos puntos del Campo de Gibraltar
Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y los voluntarios que se sumaron este fin de semana a la iniciativa Confina la basura recogieron 800 kilos de residuos en diversos espacios naturales del Campo de Gibraltar sólo el sábado, el primer día de la iniciativa.

El colectivo ecologista explica que, además de mascarillas y guantes, la mayor parte de los residuos hallados son plásticos y latas, a los que hay que sumar numerosas colillas.

La actividad ambiental ciudadana se centró el sábado en la barriada San Bernardo, en La Línea; el paraje natural del río Guadiaro, la playa de Guadalquitón, la Estación de San Roque y el fondo marino de Campamento, en San Roque; en el río Hozgarganta, cerca del acueducto, en Jimena; y en el Parque del Centenario, en Algeciras.

A todo ello se suma la campaña en redes sociales, con numerosos vídeos y fotografías de las diversas recogidas de basura. Además, Verdemar insistió ayer en sus perfiles en internet en recordar que se conmemoraba este domingo el Día Mundial del Reciclaje, otro motivo para concienciar sobre la importancia de una buena gestión de los residuos.

“El origen de la crisis sanitaria está en el deterioro de los ecosistemas, de relacionar la libertad con la naturaleza, y de las muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad de la sociedad, hemos visto como las mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios”, añade Verdemar.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que la actividad pretende “reconocer, apoyar y visibilizar” a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino. Desde Verdemar Ecologistas en Acción

“Somos conscientes de que las limpiezas ciudadanas no son la solución a este descomunal e incontrolado problema, pero si consideramos que son una gran herramienta de educación ambiental para sensibilizar y empoderar a la población”, explica el colectivo.

La idea es que todos aquellos que quieran participar, aprovechen sus paseos, por la playa o cualquier otro espacio natural, para recoger toda la basura que puedan y la depositen en los contenedores correspondientes. Además, instan a que se hagan fotos en algún momento del proceso para subirla a las redes sociales con el hashtag #confinalabasura.

El colectivo ecologista recuerda que se trata de una actividad individual y que, ante todo, “se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad, de llevar guantes y mascarillas, de no bañarse y de depositar las basuras en los contenedores adecuados. Tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus la responsabilidad individual es lo más importante”.

© Copyright 2024 Andalucía Información