Campo de Gibraltar

Quirónsalud advierte del aumento de traumas emocionales por la alerta

El psicólogo de los hospitales del Campo de Gibraltar y Marbella, Ildefonso Muñoz, explica que un 7% de la población de Wuhan ha desarrollado TEPT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El psicólogo Ildefonso Muñoz. -

El periodo tan excepcional que se está viviendo en estos días se observa con especial atención por parte de los profesionales quienes se mantienen vigilantes ante las previsibles consecuencias que pueden derivarse de esta situación de alerta sanitaria. Según el psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella, Ildefonso Muñoz, "el 7% de la población de Wuhan ha desarrollado un trastorno mental conocido como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una cifra que en España se espera que sea superada debido a nuestra cultura social, más dada a interactuar con los demás, a ser más sociable y a demostrar de manera más explícita las emociones”.

Muñoz explica que la percepción de riesgo es motivo suficiente para provocar un trauma incluso sin haber enfermado “el origen del TEPT está en que la persona ha vivido una situación en el que ha sentido que su vida y sus seres queridos han estado en riesgo. No hace falta que haya sido así realmente – prosigue el especialista – se trata de una circunstancia que nuestro cerebro no es capaz de aceptar o procesar adecuadamente, no hace falta haber estado infectado por el virus”.

El psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella enumera los síntomas más frecuentes que se asocian al TEPT. “Se caracterizan por recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes, pesadillas, estado de alerta permanente, angustia, irritabilidad, problemas de concentración, aislamiento social…”, explica el especialista quien confirma que esas emociones pueden en ocasiones ir acompañadas de conductas compulsivas como “ingesta descontrolada de comida, abuso de alcohol o drogas”.

En ocasiones esos síntomas saltan del ámbito psicológico y la persona muestra molestias físicas, se produce lo que los expertos denominan somatización. “Debido al estado de alerta permanente pueden aparecer dolores musculares, de cabeza, hipertensión arterial, problemas digestivos, dolores en el pecho, sensación de ahogo, mareos, cansancio… Síntomas que tras una exploración se descarta que el origen sea una causa médica” puntualiza Ildefonso Muñoz quien subraya que ello es consecuencia de la liberación de altas cantidades de adrenalina y cortisol (hormona del estrés) durante un tiempo prolongado.

Es importante la detección precoz, el TETP tiene cura
Afortunadamente hay argumentos para tener una mirada positiva en la medida en que los expertos nos indican que el TEPT tiene cura siendo mejor su pronóstico cuanto antes se empiece el tratamiento al notar los primeros síntomas. Es por ello que los especialistas nos aconsejan acudir a un psicólogo o psiquiatra para empezar un tratamiento antes de que los síntomas se agraven o sean más duraderos en el tiempo. Además, el psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella recalca el avance en el conocimiento del trastorno, “a día de hoy hay muchos estudios, los psicólogos contamos con herramientas adecuadas para su tratamiento, como son las técnicas cognitivas y el EMDR (es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos).

Por último, Ildefonso Muñoz puntualiza que, además del TEPT, los especialistas auguran que otros trastornos tendrán una alza de su prevalencia. En concreto los trastornos depresivos (tristeza, pensamientos negativos, desesperanza, apatía y anhedonia) o la agorafobia, que es el miedo a salir de casa.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN