Campo de Gibraltar

Los mayores de la residencia de Alcalá del Valle regresan el lunes

Los ancianos fueron trasladados a La Línea el pasado 24 de marzo. Les realizarán el test a su vuelta al municipio de origen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Militares, en la residencia de Alcalá. -

Los mayores de Alcalá del Valle que fueron trasladados el 24 de marzo desde su residencia a otra en La Línea de la Concepción volverán este lunes a la residencia de la localidad serrana, según ha informado el alcalde, Rafael Aguilera (IU), quien ha asegurado que el Ayuntamiento, por cuenta propia, repetirá las pruebas diagnósticas de detección del coronavirus (Covid-19) tanto a los usuarios como a los trabajadores "ante la negativa de la Junta" a hacerlos.

En un audio remitido a los medios, el alcalde explica que los mayores llegarán este lunes a las 11,00 horas, después de ser trasladados desde la residencia de tiempo libre El Burgo Turístico de La Línea a su residencia, la Dolores Ibárruri 'Pasionaria' de Alcalá del Valle. También ha explicado el centro ha sido rehailitado por el Ayuntamiento con más de 100.000 euros, de los que la Junta de Andalucía "no ha puesto un duro".

"Nuevamente el Ayuntamiento sale al rescate de esta residencia", resalta Aguilera, que relata que su Consistorio actuó en su momento cuando necesitaron la atención sanitaria y la ayuda de las administraciones; después para al rescate económico para la puesta a punto de la residencia con una inversión de más de 100.000 euros; y ahora nuevamente para hacer los test.

Por otro lado, ha dicho que están "a la espera" de que la Junta envíe equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores y sanitarios que estarán en la residencia. "¿Cómo es posible que lleguen los residentes el lunes y todavía no tengamos los EPI?", se ha preguntado.

Según ha señalado la Junta en una nota, serán 28 los residentes que volverán desde La Línea, ya que hay uno más, pero está hospitalizado por causas ajenas al coronavirus. Además, se suman dos personas, que debido a su estado de salud no se trasladaron a El Burgo Turístico y permanecieron en un centro de Villamartín, tras ser curados y dados de alta del Hospital Virgen de la Montaña de esta localidad.

Así, la residencia de Alcalá del Valle, que recupera la titularidad municipal, vuelve así a la normalidad con el apoyo de los profesionales del centro de salud, quienes reforzarán el control y vigilancia sobre estos mayores.

Tras optar por la evacuación, desde el 24 de marzo los residentes de Alcalá del Valle "han estado perfectamente atendidos a todos los niveles en la residencia del tiempo libre de El Burgo Turístico", subraya la Junta. Allí, SAMU, con más de una treintena de profesionales, se ha encargado de la asistencia sociosanitaria de los residentes, pero también de la atención de sus familiares, ya que durante su estancia en la Línea ha intentado que éstos, en la medida de lo posible, tengan contacto con sus mayores a través de medios telemáticos, ha indicado la Junta, que ha agradecido la labor de todos los trabajadores implicados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN