Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar inicia la Fase 0 a ritmo lento

Apymeal estima en un 25% los comercios de Algeciras que reabren y en La Línea, en torno al 10%, según Apymell

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cola en una peluquería de Algeciras. -

A medio gas. Así es como se puede definir la primera jornada de fase cero de desescalada del estado de alarma que se ha vivido en las calles del Campo de Gibraltar.

Si bien unos sectores comerciales han sido más conservadores que otros, de manera resumida se puede concretar que aproximadamente el 25% de los establecimientos de Algeciras han abierto, mientras que en La Línea esa cifra se sitúa en el entorno de un 8 o 10%.

Representantes de las asociaciones para la pequeña y mediana empresa de ambas localidades hacían balance de esta primera jornada. Desde Apymeal, su secretaria general, Vanessa Lara, ya indicaba que “nuestras previsiones” eran ya del 25% de apertura, incluyendo los establecimientos que ya prestaban servicio previo al inicio de la fase cero, tras consultas con sus asociados.

“Principalmente, se ha tratado de ampliar horarios Hay nuevas empresas que se han incorporado, como los negocios de peluquería, óptica, centros de estética, textil o complementos”. Cada uno lo ha hecho a su ritmo. En el cas de peluquerías y centros de estética, que suelen funcionar con cita previa, la incorporación ha sido muy amplia.

Sin embargo, otros negocios como el comercio textil, los complementos y la hostelería han permanecido, en s mayoría, cerrados. “Si retoman la actividad tienen que tener unos determinados ingresos para gastos que les supone la actividad normal, sacar trabajadores del ERTE, seguridad, nóminas, y la situación no te asegura que vayas a tener un volumen de ventas con el que se pueda hacer frente a ello”, comenta Lara.

En el caso de otros sectores, insisten desde Apymeal, “ ya la gente se prepara para el 11 de mayo”.

Lara indica que la situación para los asociados algecireños es de “escepticismo total”, de lo que ha sido indicativo, afirma, que la mayoría opten por mantener el cierre.

Además, recalca la falta de información que han tenido, hasta última hora, los comerciantes, sobre todo al respecto de los protocolos y requisitos de seguridad y prevención, lo cual tampoco ayuda. Y temen que, del mismo modo, para el 11 de mayo la información les llegue “el día antes”.

La Línea, mirando al Peñón
El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea, Lorenzo Pérez Periáñez, remarcó ayer que el comercio linense tiene “un ojo puesto  en Gibraltar” y en las medidas que desde el Peñón se vayan suavizando para reactivar el comercio local.

Pérez Periáñez recordó que “gran parte de nuestros clientes vienen de Gibraltar, y que esperan “un paso normalizado de la  frontera lo antes posible, porque lo vamos a notar, en la hostelería, en el comercio y en el mercado”,  dijo el representante de las pymes linenses.

En el caso de los establecimientos de esa localidad, Pérez Periáñez destacó que sólo “el 8 o 10%” abrieron ayer, la mayor parte de ellos peluquerías, librerías y papelerías y talleres de automoción, mientras que, al igual que en Algeciras, la hostelería, tiendas de ropa y complementos optaron por esperar. Para el portavoz de Apymell, la flexibilización de los ERES es un alivio al no tener que poner a los trabajadores en activo de la noche a la mañana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN