Campo de Gibraltar

Recogimiento y oraciones de esperanza en la comarca el Viernes Santo

Como toda la Semana Santa, las redes sociales son el punto de encuentro de los devotos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Bernardo, en La Línea. -

Este Viernes Santo de la Semana Santa de 2020 en el Campo de Gibraltar llega, como el resto de días, sin procesiones pero con una intensa actividad en redes sociales por parte de los cofrades y devotos para vivir desde el confinamiento en casa tan importante jornada.

Uno de los pasos que no sale a la calles es el de la Sagrada Mortaja de Algeciras. Mensajes de ánimo, oraciones, reflexiones, imágenes de otros años. En la misma línea que en días anteriores, las redes sociales se llenaron de contenido cofrade.

El Corpus Christi, que después del Domingo de Ramos celebra su otra salida procesional el Viernes Santo con el Cristo de la Misericordia, tampoco pudo ver salir el paso. Esta Hermandad fue de las más activas en redes sociales, con numerosos mensajes de apoyo al resto de entidades afectadas.

La Cofradía del Santo Entierro y la Soledad compartió durante la jornada la visión de diversos miembros de la entidad sobre este particular Viernes Santo y sobre lo que significa este día, no sólo el de 2020, para ellos y para la Cofradía.

Una de las iniciativas más simpáticas en este Viernes Santo se vio en La Línea, donde el colegio Las Mercedes compartió un vídeo dedicado al Cristo del Mar y a la Luz y Esperanza, que este Viernes Santo no desfilarán en procesión. La Hermandad también compartió vídeos y fotos, entre otros contenidos, en su perfil de Facebook durante el día.

En La Línea, la Hermandad del Amor y la Esperanza también es de las más activas en redes sociales, donde durante todo el día vienen compartiendo diversas publicaciones. Una de las más emocionantes, la de las flores depositadas en la parroquia de San Bernardo.

La Hermandad de la Soledad linense también dejó mensajes emotivos en redes sociales con motivo de este Viernes Santo. Un emotivo mensaje de ánimo y esperanza a todos los que pelean contra la pandemia del coronavirus fue de los más destacados del día.

La Hermandad de Misericordia y Amargura de La Línea también se muestra muy activa en internet durante, con retransmisión de oficios en directo, entre otras iniciativas para que sus fieles vivan el Viernes Santo.

En San Roque, el Viernes Santo tiene lugar habitualmente en San Roque la Procesión Magna del Santo Entierro, con todas las hermandades y cofradías en las calles. Ante la imposibilidad de celebrarla este año, el Ayuntamiento pone música de Semana Santa en la plaza de la Iglesia. De 17.30 a 21.30 horas podrán oírse marchas procesionales. Esta música también se escuchará durante el mismo horario en Canal San Roque Radio (89.6 de la FM).

“No se trata de animar a la población a salir a la calle y así romper el obligado confinamiento, sino de mantener viva de alguna forma la tradición de la Procesión Magna del Santo Entierro, fundamental en la historia de San Roque”, explican desde el Consistorio.

Por lo tanto, desde unos altavoces que se han situado en el Palacio de los Gobernadores se emitirán marchas procesionales durante las horas en que habitualmente salen los catorce pasos de la Magna. Se trata, en definitiva, de una manera de suplir la carencia que supone para el mundo cofrade sanroqueño la imposibilidad de celebrar este año la Procesión Magna del Santo Entierro debido al estado de alarma generado por la pandemia de Covid-19.

Además, Multimedia emite las misas que tendrán lugar en la parroquia de Santa María la Coronada este Viernes Santo -y el Domingo de Resurrección-. De esta manera, la radiotelevisión municipal contribuye a llevar a los hogares sanroqueños estos actos religiosos, ya que los fieles no pueden acudir a los templos debido al confinamiento. Hoy, Viernes Santo, se transmitirán a las 14.00 y a las 20.00 horas la misa de Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Tarifa se queda este año sin el Vía Crucis de las Siete Palabras, si bien los fieles pueden seguir los oficios en internet y compartir oraciones, recuerdos y mucho más.

Como ocurrió con muchas otras cofradías y hermandades de la comarca, el Santo Sepulcro y las Angustias de Tarifa instaron a rezar por todos los que necesitan ayuda a causa de la pandemia del coronavirus.

A pasar un Viernes Santo en familia invita la Hermandad de la Buena Muerte y Mayor Dolor de Los Barrios, que también compartió recuerdos de procesiones de años anteriores para que los devotos pudiesen ver, de alguna manera, a sus titulares por las calles de la Villa.

En Castellar, donde el Viernes Santo es el día que suelen salir a la calle sus tres pasos, el Cristo de la Almoraima, Nazareno y Angustias, la Asociación Parroquial aprovecha esta jornada sin actos en la calle para agradecer el trabajo de todos los que lo hacen posible cada año.

El Santo Entierro de Jimena y la Procesión de los Dolores de Tesorillo tampoco desfilarán este año por las calles, si bien sus devotos también han compartido momentos intensos este Viernes Santo, dentro de las posibilidades que el confinamiento permite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN