Campo de Gibraltar

La comarca conserva la devoción en el Jueves Santo

Recordaron con vídeos años anteriores, recibieron ofrendas florales y contaron con mensajes de hermanos mayores y emitieron estaciones de penitencia simbólicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tres Caídas y Trinidad en Algeciras celebran su estación de penitencia simbólica.

Ofrenda floral al Nazareno en Algeciras.

Ofrenda floral al Nazareno en Algeciras.

Ofrenda floral al Nazareno en Algeciras.

Almas, en La Línea.

Misa en San Roque.

El Jueves Santo ha sido siempre tradicionalmente una jornada de gran actividad en las hermandades de la comarca. Sin embargo, la crisis sanitaria del Covid-19 se ha llevado por delante los desfiles procesionales a lo largo de toda la geografía nacional.

A pesar de ello, los devotos campogibraltareños han encontrado el modo de vivir la religiosidad de esta jornada con las diferentes misas, eventos y homenajes celebrados.

En el caso de Algeciras, la Hermandad de las Tres Caídas y la Trinidad recibió ofrendas florales en la puerta de su parroquia de la Santísima Trinidad de San José Artesano, de parte de los hermanos de diferentes cofradías de la ciudad. Además, desde las 21.50 horas celebraron una estación de penitencia simbólica retransmitida en vivo por las redes sociales. De igual modo, las fuerzas y cuerpos de seguridad rindieron homenaje a la Hermandad poniendo marchas procesionales a su paso por la parroquia.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También en Algeciras, la Hermandad del Nazareno recibió también ofrenda floral del resto de hermandades y el Hermano Mayor dejó un mensaje por las redes sociales: 
 

En La Línea, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias publicó en sus redes diversas fotos y vídeos de años anteriores y pidieron el Rezo del ViaCrucis narrado por Jesús, pidamos por todas aquellas personas que directa o indirectamente están pasando por estos difíciles momentos

Además, el alcalde de La Línea, Juan Franco, envió también un vídeo de apoyo a la Hermandad.

Del mismo modo, el hermano mayor de la cofradía emitió un emotivo vídeo por Facebook animando a los miembros de la misma y citándolos para el año que viene.

Igualmente, publicaron un vídeo para agradecer y felicitar al capataz de la cofradía, José María Soldevilla, por sus 40 años de dedicación a la Hermandad. “Que el Santísimo Cristo de las Almas y nuestra Señora de las Angustias te permitan seguir muchos años más al frente de ellos”, indicaban desde la Hermandad.

También compartieron un vídeo realizado por nuestra la Agrupación Musical La Expiración - Salamanca

De igual modo, contaron con el mensaje de su Director Espiritual: “Ante la Soberana Presencia de Jesús Sacramentado y a los pies de Vuestros Amantísimos Titulares, rezo por vosotros en esta noche de Jueves Santo y pido toda clase de bendiciones para vuestras familias”.

Por otra parte, La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud programó una serie de actividades para los hermanos y devotos en este Jueves Santo.
•    A las 16.15 horas se pudo conectar a través de las redes sociales, Facebook de la Hermandad de San Pedro, o en Youtube del canal de la Línea Cofrade y en su página de Facebook donde se emitió en directo los OFICIOS DEL JUEVES SANTO.
•    DESDE LAS 19.30 horas, horario de salida de la Cofradía desde su residencia canónica, se ofrecieron vídeos en la página de facebook de la Hermandad de San Pedro de las estaciones de penitencia de años anteriores.
•    A las 22.00 horas, tuvo lugar la retransmisión por Youtube Canal de La Línea Cofrade y página Fecebook Hermandad.
El Hermano Mayor transmitió, además, un mensaje a todos los miembros de la cofradía.

En cuanto a la Hermandad del Gran Poder, desde la misma mandaron un mensaje afirmando que, “pese a las actuales circunstancias, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima Reina de los Angeles celebrará el día del Amor Fraterno.
Una fecha marcada para la Cofradía del Jueves Santo, y para todo cristiano, para la que la junta de gobierno ha elaborado una cuidada programación especial a través de sus medios digitales. De este modo, los Hermanos de la corporación podrán rezar desde sus casas y sentir más cerca al Señor, ahora que tan necesario resulta.
Este 2020, que la Hermandad haga su anual Estación de Penitencia, depende individualmente de cada Hermano. Cada uno desde la intimidad de sus hogares, podrán hacer Estación de Penitencia permaneciendo unidos en oración a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”.
En cuanto a la programación de actos, comenzaron con la Misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas.
(A través del canal de YouTube ‘Santuario Inmaculada Concepción La Línea TV’).
El ejercicio de las Cinco Llegas: “Como acto piadoso sustitutorio de la Estación de Penitencia. Una oración a la Santísima Virgen a las  21.00 horas”.
Después, recordaron la Estación de Penitencia del Jueves Santo con momentos de la salida procesional de años anteriores .

En San Roque, La Parroquia de Santa María la Coronada ha acogido en la tarde de hoy, Jueves Santo, la celebración de los Santos Oficios en la Cena del Señor, acto litúrgico con el que se conmemora la institución de la Eucaristía. La radiotelevisión municipal emite hoy a partir de las 20.00 horas esta misa, con la que se cierra el Ciclo Cuaresmal y se abre el Triduo Pascual.
 
En la celebración ha participado el párroco de Santa María la Coronada, José Manuel Sánchez Cote, junto al sacristán, José Ángel Vázquez. Se trata de uno de los momentos más importantes del año litúrgico, e incluye el recuerdo del lavatorio de pies que realizó Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos. Tras la Eucaristía se mostró el monumento al Santísimo para la oración y meditación personal de los fieles.

Hay que recordar que, ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa debido al estado de alarma, Multimedia está transmitiendo los principales actos religiosos que se celebran en la iglesia de San Roque Casco para que puedan seguirlos los fieles sanroqueños desde sus casas. Estos programas se emiten en Canal San Roque Radio, en Canal San Roque Televisión (TDT) y también en la web www.multimediasanroque.com. Además, se ofrecen en la App para dispositivos móviles de Multimedia, y los vídeos se están subiendo al canal de Youtube de Canal San Roque.

El Viernes Santo, Canal San Roque emitirá a las 14.00 y a las 20.00 horas la misa de Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Finalmente, el Domingo de Resurrección podrá verse gracias a la televisión municipal la Solemne Eucaristía que se celebrará a mediodía, incluyendo la posterior bendición con el Santísimo a toda la población sanroqueña desde el atrio de la parroquia. La hora de emisión prevista es las 13.30, así como a las 17.30 y a las 21.00.

Hay que recordar que la radiotelevisión municipal emite cada día de Semana Santa sus tradicionales programas de “Con olor a incienso”, si bien rescatando imágenes de procesiones realizadas en años anteriores. Eso sí, se incluye información referente a 2020, como las impresiones de cofrades sanroqueños en estos días de confinamiento y con el pesar de no poder llevar a cabo sus respectivas estaciones de penitencia.

Desde Los Barrios, la Hermandad del Nazareno recordócon vídeos salidas anteriores: “Ahora, se estarían abriendo las puertas de la iglesia para que saliera nuestro cortejo presidido por Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, pero las circunstancias no han querido y, a nosotros solo nos queda decir GRACIAS Gracias por inundar nuestras redes de recuerdos. Por abrir vuestro corazón y contarnos los sentimientos que se crean en nuestro Jueves Santo. Por buscar fotos y ponerles voz con esas palabras escritas. Han sido fotos que nos han llevado a años atrás, a momentos de recogimiento en casa, antes de hacer estación de penitencia, durante esta o después a nuestra recogida. Este era el Jueves Santo que os proponíamos, diferente pero con fe y esperanza de que toda esta situación pase, que recemos por todo como hemos hecho en el Santo Rosario.
Gracias herman@s, la Hermandad somos todos", finalizaron.
Nos quedan 365 días para el Jueves de 2021.
Que Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores os bendigan a todos”.
https://www.facebook.com/396632330505269/videos/833621157120110/
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN