Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra mantiene sus actividades de voluntariado ambiental

Además, algunos socios y voluntarios del COCN. se encuentran participando en el Proyecto de la Asociación Ecourbe para conservar el medio urb

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una cigüeña negra. -

El colectivo ornitológico Cigüeña Negra ha informado de que aún con la Declaración del Estado de Alarma decretado seguimos realizando numerosas tareas a nivel de voluntariado ambiental, la gran mayoría desde casa, y en las que podéis participar.

Durante los meses de Enero y Febrero del presente año iniciaron la instalación de un nuevo Primillar en los Barrios. Este, dado los continuos problemas que está teniendo la especie tanto en la Iglesia como en los edificios municipales de la localidad lo iniciamos en un edificio privado (Propiedad de uno de nuestros socios), La vivienda se encuentra mu cercana a 2 parejas de Cernícalos criando en la actualidad en un edificio antiguo cuya cubierta está a punto de caerse.

La elección y este proyecto se realizó con el objeto de favorecer a esta especie sin que sufran molestias. Los Cernícalos primillas, tras una estupenda recuperación poblacional desde que iniciamos la colocación de cajas nido allá por el año 2008, han sufrido una serie de catastróficas desdichas que han mermado enormemente a día de hoy las colonias y población de esta localidad.

A día de hoy, para este proyecto pudimos Cigüeñ Negra colocó cajas nido en el primillar que estamos construyendo, de las 16 que están previstas colocar, ya que paralizamos la iniciativa tras la entrada en vigor del Estado de Alarma.. El proyecto incluye para el futuro un espacio para dormidero de estas aves y un posterior seguimiento de la colonia mediante Webcan.

Por otro lado, actualmente algunos socios y voluntarios del COCN. se encuentran participando en el Proyecto de la Asociación Ecourbe (Asociación para la conservación del medio ambiente urbano) #yopajareoencasa.

https://ecourbe.org/2020/03/18/instrucciones-para-participar-en-el-proyecto-yopajareoencasa/

Junto a otros socios y voluntarios que a diario se encuentran introduciendo observaciones de campo en el sistema informático de la Asociación: Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://bd.cocn.eu

En esta dirección web se pueden consultar los 3 últimos días de observación: http://cocn.eu/cgi-bin/resumen3.cgi

Por otro lado realizan un llamamiento "por si queréis ayudarnos a procesar en la Base de datos observaciones antiguas procedentes de cuadernos de campo de socios. Solo debéis enviarnos un email o Whatsapp al correo o teléfono de la asociación".

El Equipo de Trabajo en informática se encuentra actualizando la Base de datos a la última lista oficial de Aves en España así como desarrollando nuevas consultas y aplicaciones tanto para esta Base que usamos en los Proyectos del COCN. como para u app.

En cuanto a Whatsapp, siguen usando el grupo "Estrecho Aves" Grupo sobre observaciones y actividades ornitológicas en esta zona. Actualmente estamos realizando un taller sobre Egagrópilas en el que cada día subimos una imágen y los participantes intentan averiguar a que especie corresponde.

Detallan que este es un grupo abierto en el que cualquiera puede apuntarse o borrarse libremente. Abre este enlace desde tu aplicación en el teléfono para unirte al Grupo de WhatsApp "Estrecho Aves": https://chat.whatsapp.com/K5nPiZexXkfEqsT0jwQejT

El Próximo 11 de Mayo celebran, además, el Día Mundial de las Aves Migratorias, con un Proyecto aún por definir según evoluciones el Estado de Alarma.

El 21 de Mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000 también tenemos previsto realizar proyectos enfocados, como en otras ocasiones, en la denuncia de obras o infraestructuras que afectan a la Red.

Con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), Aún no podemos definir el Proyecto que realizaremos, dependiendo de la situación. E igualmente ocurre con el Día Mundial de los Vencejos (7 de Junio), y con el día internacional de las aves (4 de octubre) fechas en las que realizaremos actividades pero aún se encuentran sin definir.

Este verano, como está previsto en nuestra planificación de estudios, censaremos la población migradora posnupcial de Alimoche (Neophron percnopterus) en el área del estrecho de Gibraltar. Serán 4 turnos para voluntarios y coordinador@s (Segunda quincena de Agosto, 2 en septiembre y primera quincena de Octubre). Este proyecto lo realizaremos desde la Estación Ornitológica de Tarifa.

El mes de Julio así como la primera quincena de Agosto las instalaciones de la EOT. estarán libres para el desarrollo de proyectos por parte de otras asociaciones, universidades, etc. así como para los socios del COCN. Como siempre daremos prioridad a los proyectos o iniciativas que más aporten al Estudio General de la Migración de Aves y su contribución a la Ciencia Ciudadana mediante las herramientas diseñadas por el COCN. para la EOT. (Base de Datos).

Desde la Junta Directiva Nos queda por planificar el ultimo trimestre del presente año así como animar a nuestros socios y voluntarios para participar en en estas actividades de Voluntariado Ambiental así como con el aporte de sugerencias, iniciativas y proyectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN