Campo de Gibraltar

El Miércoles Santo del Campo de Gibraltar se vive en las redes

La labor social de las hermandades reluce de manera especial durante la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parroquia de San José, en Algeciras, hoy. -

Internet, en especial las redes sociales, se han convertido en el principal punto de encuentro entre cofrades en el Campo de Gibraltar a falta de las procesiones de Semana Santa de este año. Además, la crisis sanitaria también ha hecho que este año resalte de manera especial la encomiable labor social de las hermandades y cofradías en todos los municipios de la comarca.

En el caso de Algeciras, hoy, Miércoles Santo, es el día que debía procesionar el Ecce-Homo, a cuyos titulares iba a acompañar por primera vez este año el Grupo de Regulares de Ceuta, que ya ha anunciado que lo hará el año que viene.

En su perfil de Facebook, la Hermandad retransmitió el rezo de la Corona Dolorosa ante la imagen de María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz, desde la parroquia de San José, en el barrio de Las Colinas.

Esta Hermandad realiza cada año un intercambio de ofrendas florales junto a la otra que tiene su estación de penitencia el Miércoles Santo y una de las de más arraigo de la ciudad, como es la Archicofradía de los Estudiantes, que este año no podrá sacar en procesión al Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Igualmente, desde la página de Facebook de la Hermandad carmelita se emitió en directo la misa de la Hermandad del Miércoles Santo. Además, desde las 19.30 horas, cuando estaba fijada la salida del cortejo, se emitió un video con imágenes de otros años. La estación de penitencia fue recreada en redes sociales.

En La Línea, donde el Miércoles Santo salen a la calle tres hermandades, los fieles han encontrado consuelo en las redes sociales, donde han compartido vivencias, oraciones e imágenes para el recuerdo.

Esta edición de la Semana Santa era especialmente señalada para la Hermandad del Amor y la Oración en el Huerto, que celebra su 75º aniversario. Sus devotos se volcaron en redes sociales con la entidad y con sus titulares.

En la misma línea se expresaban los fieles del Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Hermandad cuya actividad se viene haciendo más importante cada día en su parroquia del Sagrado Corazón, en Los Junquillos, donde su ayuda a los más necesitados cobra especial relevancia en estos tiempos de crisis sanitaria.

La Hermandad del Medinaceli y la Trinidad, otra de las que goza de gran tradición y fervor en la localidad linense, también vivió en redes sociales el Miércoles Santo de esta peculiar Semana Santa del coronavirus, que ha privado de pasos procesionales a los cofrades.

Como viene haciendo cada día en su perfil de Facebook, el alcalde de La Línea, Juan Franco, compartió imágenes de los titulares de las diversas hermandades para mostrar su apoyo a las mismas en estos duros momentos.

San Roque tampoco podrá ver a su Medinaceli y su Merced, que este año se quedan en el templo. Igualmente, en sus publicaciones en redes sociales se pudieron ver tanto imágenes de devoción por sus titulares como de labor social de la Hermandad. El encuentro de saetas queda este año en silencio, al menos para los muchísimos espectadores que se dan cita cada año en Los Olivillos.

La Vera-Cruz en el Calvario sanroqueña tampoco tuvo suerte este año. Si en 2019 su salida extraordinaria se acortó por la lluvia, este año se ha topado con el Covid-19, por lo que el Cristo de las Aguas no sale a las calles.

Tampoco la talla de Nuestra Señora de las Angustias desfila este año por la localidad sanroqueña. Sin embargo, los integrantes de la Hermandad prosiguen con su labor social, además de compartir recuerdos de su Semana Santa en las redes.

En la web del Ayuntamiento, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, envió un mensaje de apoyo a los cofrades “para vernos todos en la Semana Santa de 2021. Lo más importante en este caso es la salud”. La concejal de Tradiciones, María Collado, se sumó a la petición de que se cuiden ante el Covid-19.

La Cofradía del Medinaceli y la Paz de Los Barrios también hizo de las redes sociales su punto de encuentro este Miércoles Santo, donde dieron a conocer iniciativas como la puesta a disposición de papeletas de sitio simbólicas y la ofrenda floral de las cuadrillas de cargadores depositada en la puerta de la iglesia de San Isidro, además de compartir otras muchas experiencias vinculadas a este día en la Villa.

La Cofradía del Consuelo y las Lágrimas de Tarifa lamentó, en un breve comunicado en su perfil de Facebook, quedarse en su templo por segundo año consecutivo. Sin embargo, mostraron un mensaje de ánimo para todos los que lo están pasando mal en estos tiempos de crisis sanitaria, además de compartir numerosos recuerdos del Miércoles Santo tarifeño.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN