Campo de Gibraltar

Los Regulares de Ceuta estarán con el Ecce-Homo de Algeciras en 2021

El Grupo número 57 acepta la propuesta para el Miércoles Santo del próximo año tras la suspensión de las procesiones este año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Regulares, en un desfile del 12 de octubre. -

El Grupo de Regulares de Ceuta ha aceptado la invitación para acudir el Miércoles Santo de 2021 a Algeciras para acompañar la estación de penitencia de la Cofradía del Ecce-Homo, como tenía previsto hacer este año.

Era la primera vez que los Regulares de Ceuta iban a participar en la Semana Santa de Algeciras en una nueva cita histórica para la más joven de las cofradías de cuantas procesionan en Semana de Pasión algecireña.

Ante la imposibilidad de hacerlo por la suspensión de las procesiones debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido una carta al coronel jefe del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, reiterando la invitación para el año próximo, extremo que ha sido aceptado por el mando militar.

 

Este es el texto íntegro de la carta de Landaluce:

 

Coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta Nº54

Ilmo. Sr. D. Alfonso Javier Bueno Ramiro

Acuartelamiento “González Tablas”

Ceuta

 

            Estimado coronel

La durísima situación por la que está atravesando nuestra patria, inmersa en una lucha sin cuartel contra ese enemigo casi invisible que es el Covid-19, nos ha obligado a adoptar decisiones de una dureza nunca antes conocida, modificando la vida diaria de la ciudadanía y dejando en suspenso algunas de nuestras más arraigas tradiciones.

Antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma en todo el territorio nacional, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras decidió la suspensión de las salidas procesionales enmarcadas en la Semana Santa de este año, teniendo siempre como premisa la salvaguarda de la salud pública, a pesar del impacto que esta medida supone no solo para el mundo cofrade, sino para el conjunto de la sociedad algecireña.

Ello significa que el próximo Miércoles Santo no podremos vivir un momento absolutamente histórico para nuestra ciudad, a través de la que sería la presencia, por primera vez, de los Regulares en nuestra Semana Mayor prestando acompañamiento a la Hermandad de Penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz (Ecce-Mater-Tua) y San José, Patrón de la Familia.

Cuando semanas atrás anunciamos que el Grupo 54 de Regulares de Ceuta nos honraría con su presencia en la Semana Santa de este año, se generó una auténtica ola de expectación en el conjunto de la ciudad. Recibir a la unidad más laureada de las Fuerzas Armadas españolas significaba un hito histórico que desgraciadamente, ha debido ser pospuesto, pero que todos esperamos con grandísima ilusión cuando así lo quieran Nuestra Señora de La Palma, Patrona de Algeciras, y la Virgen de la Inmaculada, su Excelsa Protectora.

Sirvan estas líneas para ponernos a su entera disposición de cara a que cuando esta lucha sin cuartel llegue a su fin, y España pueda volver a la normalidad, mantengamos un encuentro fraternal que sirva para comenzar a estrechar los lazos de lo que estamos completamente seguros será una amistad indisoluble en el tiempo.

Al mismo tiempo, coronel, le hago llegar el reconocimiento de los algecireños a las Fuerzas Armadas por la labor que vienen desarrollando en la lucha contra la pandemia. Nuestros militares están, junto a los sanitarios y los cuerpos de seguridad, en la primera línea de la batalla, ayudando allí donde es necesario y cumpliendo con su compromiso para con España y los españoles. Son ustedes un ejemplo para todos nosotros.

Desde el más absoluto convencimiento de que una vez que hayamos ganado una guerra sanitaria que, por desgracia, ya se ha cobrado más de diez mil vidas en nuestro país, Algeciras y los Regulares, los Regulares y Algeciras escribirán juntos grandes páginas de sus respectivas historias, aquí tienen esta ciudad, que también queremos que sea la suya.

Un fuerte abrazo, coronel.

 

                                                                                  José Ignacio Landaluce Calleja

                                                                                            Alcalde de Algeciras

 

 

 

 

 

Y este, el texto íntegro de la respuesta del coronel:

 

Estimado sr. alcalde

 

Recibida su atenta carta, quiero expresarle, en primer lugar, en nombre del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 y en el mío propio, mi más sincero agradecimiento por sus palabras.

Este año, por primera vez, los regulares de Ceuta íbamos a procesionar por las calles de Algeciras acompañando a la Hemandad de Penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz (Ecce-Mater-Tua) y San José Patrón de la Familia, en su penitencia del Miércoles Santo. Momento que esperábamos con especial ilusión ya que nos sentimos muy unidos a Algeciras pero, como bien ha expresado, ahora lo primero es salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos, a los que nos debemos y a los que en nuestro día a día queremos demostrarle nuestra vocación de servicio a España y a los españoles.

En estos momentos de confinamiento, tan duros para todos, le ruego haga llegar a todos los algecireños nuestro apoyo, fuerza y cariño y decirles que los Regulares, junto con el resto de nuestras Fuerzas Armadas, trabajamos a diario y sin descanso colaborando con el resto de la sociedad en la lucha contra esta pandemia que se extiende por nuestro país para que, finalmente con la ayuda de todos, logremos vencerla.

Sin más, y con el deseo de poder acompañarles en la Semana Santa del próximo año, sirvan estas líneas para expresarle mi testimonio de consideración y agradecimiento tanto personal como del Grupo de Regulares, así como de nuestro compromiso con la ciudad de Algeciras.

 

Un fuerte abrazo

Coronel Alfonso Javier Bueno Ramiro

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN