Campo de Gibraltar

La Semana Santa se adapta a la crisis sanitaria en la comarca

El Domingo de Ramos sin procesiones en el Campo de Gibraltar deja oficios retransmitidos por internet desde iglesias vacías, entre otras muchas iniciativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Misa en la Palma, en Algeciras. -

La Semana Santa de 2020 ha comenzado en el Campo de Gibraltar con recogimiento, en sentido literal, más allá del espiritual que acompaña esta época. El confinamiento obligado por la incidencia del coronavirus Covid-19 ha llevado a la suspensión de todas las procesiones, la expresión más popular de la Semana de Pasión. Sin embargo, hermandades, cofradías, fieles y todos los que conforman el ambiente cofrade han tirado de imaginación y de tecnología para celebrarla de maneras alternativas.

El Domingo de Ramos se vivió en el Campo de Gibraltar, sobre todo, a través de las redes sociales. Tanto las hermandades como las propias parroquias que disponen de perfiles en redes sociales ofrecieron ayer en directo la eucaristía del día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Así seguirá sucediendo durante los próximos días con las misas y cultos internos. Además, la Columna ha instado a engalanar los balcones hoy, como cada Lunes Santo.

Son medidas que, para el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Manuel Delgado Cerro, suponen un “ejemplo de civismo”. La tecnología marcará este año la Semana Santa algecireña, explica, ya que, como en su caso, los devotos la vivirán “viendo los Oficios por televisión y las actividades que podamos desarrollar las hermandades con nuestras oraciones por videoconferencias o redes sociales”.

Misa en la Palma, en Algeciras.

Respecto a la labor de las hermandades, una vez más, destaca su solidaridad, y más en momentos como los actuales. El Consejo está abonando a diario el pan que consumen los alrededor de 200 usuarios del comedor social Padre Cruceyra.

A pesar de todo, el mundo cofrade algecireño continúa preparándose para cuando quede atrás toda esta situación y ya han dado a conocer que el vicario episcopal del Campo de Gibraltar, el padre Juan José Marina, designado pregonero para este año, lo será en 2021. Además, Álvaro Montoro ha sido elegido para ser el exaltador de Nuestra Señora del Buen Fin, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, en septiembre en el Corpus Christi.

En La Línea, el Consejo Local ha distribuido en su perfil de Facebook los horarios de los oficios para aquellos que quieran seguirlos. Igualmente, ayer se pudieron seguir los oficios a través de distintas alternativas en internet.

Por otra parte, a nivel social, Cáritas Parroquial ha solicitado ayuda a los linenses para la atención a familias en la parroquia del Sagrado Corazón, en Los Junquillos, donde habitualmente son atendidas unas 180 familias, a las que se han sumado otras veinte que han perdido sus ingresos durante la crisis sanitaria y otras 47 de una lista remitida por Asuntos Sociales del Ayuntamiento, con lo que estiman que llegan a atender a 1.500 personas, por lo que demandan alimentos y material sanitario.

La misa del Domingo de Ramos en la parroquia de Santa María Coronada, de San Roque, también pudo seguirse a través de internet. El Consejo Local sanroqueño ha instado a los vecinos a engalanar sus balcones esta Semana Santa a pesar de la suspensión de las procesiones.

Lo mismo sucede en Los Barrios, donde desde la parroquia de San Isidro Labrador habían instado a adornar las puertas y ventanas con ramos, artificiales o naturales, reales o dibujados, o de cualquier tipo, para esa jornada. Igualmente, la misa desde el citado templo pudo seguirse en el perfil de Facebook de la parroquia.

Las redes sociales también fueron el principal escenario para los cofrades del resto de la comarca, que compartieron mensajes de esperanza, oraciones, reflexiones y otros contenidos relacionados con la peculiar Semana Santa que se vive este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN