Campo de Gibraltar

El narcotráfico en el Campo de Gibraltar nota el Estado de Alarma

La Guadia Civil realiza importantes operaciones, a pesar del descenso en la actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fardos intervenidos. -

La Guardia Civil ha desarrollado durante las dos últimas semanas, las que han pasado desde que se decretó el Estado de Alarma en España, 28 actuaciones que han culminado con la detención de 58 personas y la aprehensión de 5.626 kg de hachís. Estas intervenciones se enmarcan en el “esfuerzo integral que viene desarrollando en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales en toda Andalucía, principalmente en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia, en la denominada Operación Carteia.

El inicio del Estado de Alarma, si bien está incidiendo de manera negativa en la capacidad de movimiento de las organizaciones criminales, no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima.

En este sentido, por parte de la Guardia Civil, en estas dos últimas semanas, se han llevado a cabo actuaciones policiales relevantes relacionadas con esta amenaza en toda la costa andaluza y en el río Guadalquivir. En ellas han participado, principalmente, guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.

La respuesta ofrecida por la Guardia Civil en relación a esta amenaza está siendo contundente, teniendo como finalidad evitar que las organizaciones criminales que operan en el sur de la península puedan aprovechar la situación actual de Estado de Alarma para introducir importantes cantidades de droga en España.

En estas dos semanas, como es habitual, es en la zona del Campo de Gibraltar donde se ha registrado una mayor actividad de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Como consecuencia de esta acción delictiva la Guardia Civil ha llevado a cabo diferentes servicios, destacando cuatro de ellos:

El primero, el día 18, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros, en La Línea de la Concepción, se procedió a establecer el operativo policial, que se salda con la detención de seis personas, la aprehensión de ocho fardos de hachís (240 kilos) y la incautación de una narcolancha de 14 metros.

El día 23, en la zona del faro de Punta Carnero, en Algeciras, una patrulla que se encontraba llevando a cabo vigilancia de costas, entre otros cometidos, procedió a la localización de un vehículo todoterreno sustraído en cuyo interior se encontraron ocho fardos de hachís (259 kilos).

El tercer servicio relevante se realizó el día 26, cuando por parte de los agentes se observó una embarcación tipo neumática con tres motores realizando una descarga de droga en la zona de Punta Carnero, en Algeciras, de nuevo. De manera inmediata se organiza un dispositivo de cierre consiguiendo interceptar un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís (660 kilos).

Por último, destaca un servicio realizado el día 30, cuando la Guardia Civil de Algeciras tuvo conocimiento de que se podría estar realizando un alijo en la playa en La Línea. Por este motivo, se organizó un dispositivo urgente con personal de diferentes unidades en el que se consiguió intervenir dos vehículos que transportaban 23 fardos de hachís (690 kilos). En este caso, el personal que se encontraba llevando a cabo la descarga de la droga salta al agua y se subió a la embarcación, huyendo del lugar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN