Campo de Gibraltar

Delegación Gobierno Ceuta agiliza retorno de españoles desde Marruecos

Además, asegura que el tránsito de pasajeros y de residentes desde Algeciras cuyo destino final sea Ceuta no se verá "perturbado en modo alguno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto Algeciras.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado esta noche en un comunicado que se han efectuado gestiones con el Consulado de España en Tetuán (Marruecos) para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos ante el cierre de las fronteras terrestres con el país marroquí.

La Delegación del Gobierno ha señalado que tras la comunicación por parte del Ministerio de Transportes y de Logística marroquí del inminente cierre de la frontera terrestre, así como la suspensión temporal de embarcaciones de recreo, cruceros y pasajeros con destino al Reino de Marruecos se ha convocado un Gabinete de Emergencia.

Este gabinete ha estado formado por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, el Capitán Marítimo, Jesús Fernández, el director del puerto, el director del Área de Sanidad Exterior y el equipo de Trabajo de la Delegación del Gobierno.

La Delegación del Gobierno ha señalado que se han mantenido diversos contactos con la Vicepresidenta del Gobierno de España, la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Secretario de Estado del Ministerio del Interior.

Asimismo, los contactos se han producido con la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, con el fin de "coordinar las actuaciones necesarias, dada la situación, en relación al tránsito de pasajeros marroquíes que pudieran llegar a Ceuta y se encontrasen imposibilitados para retornar a su país".

Puestos en contacto con las autoridades marroquíes han comunicado que se procederá al cierre de la frontera durante esta madrugada a las 06.00 horas.

A partir de la citada hora, se aconseja a todos aquellos pasajeros cuyo destino sea Marruecos, no efectuar el embarque Algeciras (Cádiz)-Ceuta, ante la imposibilidad de acceder al vecino país.

La Delegación del Gobierno ha añadido que el tránsito de pasajeros y de residentes desde Algeciras cuyo destino final sea Ceuta no se verá "perturbado en modo alguno", añade el comunicado oficial.

Los marroquíes que están en Ceuta de vuelta a la península

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado este viernes que los marroquíes que se han quedado en Ceuta sin poder pasar la frontera de Marruecos deberán "irse" nuevamente a la península al desconocer que se vaya a adoptar ninguna medida extraordinaria de apertura del paso.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha señalado que "en principio la frontera estaba previsto que se cerrara a las 22:00 horas de ayer pero finalmente se consiguió que se alargara hasta las 06:00 horas de la mañana".

La delegada del Gobierno ha afirmado que "a pesar del llamamiento que se realizó para que no vinieran a Ceuta marroquíes procedentes de Algeciras sí se ha constatado que algunos están aquí -unos 40 según ha comprobado Efe esta mañana- pero tendrán que volver a sus casas".

Salvadora Mateos ha señalado que no tiene "constancia alguna" de que se produzca la circunstancia de una apertura de la frontera. "En el puerto de Algeciras se ha advertido que los que vengan a quedarse en la ciudad no tienen problemas pero los marroquíes no podrán pasar la frontera porque está cerrada".

La delegada del Gobierno ha añadido: "Marruecos es el que ha cerrado la frontera y ahora mismo no van a poder pasar los marroquíes a su país de origen".

Mientras tanto, el Gobierno de Marruecos contempla la posibilidad de abrir de forma temporal y limitada los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los ciudadanos españoles varados en este país tras el anuncio anoche del cierre de fronteras con España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN