El alquiler copa los desahucios de 2019 en el Campo de Gibraltar

Publicado: 10/03/2020
La comarca cerró el pasado año con 265 lanzamientos, de los cuales 185 fueron de viviendas en alquiler
El Campo de Gibraltar cerró 2019 con un total de 265 lanzamientos practicados en los tres partidos judiciales de la comarca, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la primera vez que esta cantidad baja de la barrera de los 300 desde que el CGPJ publica esta estadística (desde 2013) y el quinto año consecutivo en el que desciende la cantidad de ejecuciones.

Así, tras alcanzar el máximo histórico en 2014, con 472 lanzamientos, la cifra ha ido bajando año a año, siempre rondando la barrera de los 400 casos, hasta alcanzar el dato de 2019. De los registrados el pasado año, más de la mitad fueron en el partido judicial de de Algeciras, con 150 lanzamientos, mientras que en La Línea se produjeron 66 y en San Roque 49.

Desde 2017 se aprecia un cambio de tendencia en esta estadística judicial en la comarca y es que los lanzamientos por impagos de alquileres son mayoría, y cada año con más diferencia respecto a las ejecuciones hipotecarias. De hecho, en 2019 fueron 185 casos como consecuencia de procesos que atañen a la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que por ejecución hipotecaria se produjeron 73 lanzamientos.

Resultado maquillado
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Campo de Gibraltar, su portavoz, María del Carmen Pérez, considera que el descenso de los lanzamientos de 2019 suponen un resultado maquillado. “Ahora se ofrecen más soluciones para alcanzar un acuerdo antes de llegar a la ejecución. Además, hay que esperar diez meses o un año para que una demanda se pueda ejecutar. Por eso hay más acuerdos para daciones en pago o alquileres sociales”, explica.

Añade que “las ejecuciones hipotecarias son más fáciles de solucionar. La mayoría de los casos son alquileres que vienen de desahucios anteriores de hipotecas, propias o heredadas de sus padres. Por eso ahora son más alquileres que hipotecas, porque ahora hay menos hipotecas y son la mayoría de los casos que tratamos en la PAH. Este mes tenemos cuatro y el que viene, otros cinco”.

© Copyright 2024 Andalucía Información