Campo de Gibraltar

Más de 9.300 españoles trabajan en Gibraltar

En total son 14.700 los trabajadores transfronterizos en el Peñón, según datos de las autoridades gibraltareñas del 11 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peatones cerca de la Verja. -

Gibraltar contaba, a fecha de 11 de diciembre, con 14.700 trabajadores transfronterizos, de los cuales 9.376 serían españoles.

Estos son los últimos datos publicados por las autoridades locales de Gibraltar, a los que hizo referencia el Gobierno en su respuesta a una pregunta formulada por los diputados nacionales de Vox Agustín Rosety y Víctor Manuel Sánchez del Real. En ella, se solicitaban “datos y fuentes relativos a los trabajadores en Gibraltar, así como instrucciones impartidas a la Agencia Tributaria y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vigilar el tránsito de dichos trabajadores”.

En la respuesta gubernamental, se indica que, “dada la naturaleza temporal de muchos de los trabajos, estas cifras tienden a variar a lo largo del tiempo”.

Continúa la explicación del Ejecutivo con que los datos referentes a trabajadores transfronterizos “sólo pueden ser compilados de manera fehaciente por el país o territorio donde se encuentra el empleador”.

Asimismo, detallan que “las autoridades laborales españolas sólo pueden tener datos de primera mano cuando el trabajador transfronterizo debe acreditar tal condición al requerir algún tipo de servicio o prestación al que tenga derecho en España”.

No obstante, recuerdan que, en virtud del Protocolo sobre Gibraltar del Acuerdo de Retirada y del correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre España y Reino Unido las autoridades laborales gibraltareñas deberán proporcionar información regular”.

De igual modo, indican que están “en torno a unas 8.000 personas en horas punta de entrada y salida, en horario de trabajo en Gibraltar” las personas que cruzan diariamente la Verja para trabajar.

Por último, indicaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplican la normativa existente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN