Campo de Gibraltar

La renovación del Pacto de Alcaldes por el Clima y Energía, a pleno

El pleno ordinario de marzo que la corporación municipal celebrará el próximo día 12 tratará la adhesión del alcalde, Juan Franco, al Pacto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno La Línea. -

El pleno ordinario de marzo que la corporación municipal celebrará el próximo día 12 tratará la adhesión del alcalde, Juan Franco, al Pacto de Alcaldes/as por el Clima y la Energía, un compromiso que se extenderá hasta el año 2030.

El municipio de La Línea de la Concepción ya firmó en 2009 el denominado Pacto de alcaldes contra el Cambio Climático, promovido por la Comisión Europea. Su efecto se extingue en 2020, por lo que, a petición de la Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Cádiz, ente territorial que coordina el pacto en la provincia dirigido por Mario Fernández, se invita al alcalde a renovarlo.

La proposición que se llevará a pleno plantea dos compromisos para el Ayuntamiento de La Línea, el primero, reducir en su territorio en un 40 por ciento como mínimo las emisiones de CO2 (y posiblemente otras emisiones de gases efecto invernadero) de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energías renovables. Y en segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación de las repercusiones del cambio climático.

Para conseguirlo, se proponen varias acciones que se desarrollarán por etapas. Estas son: elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar un Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) en un plazo de dos años a partir de la fecha de adhesión; y realizar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del PACES con fines de evaluación, seguimiento y control.

Tras la aprobación en pleno de dichos compromisos, se enviará una carta de adhesión con la rúbrica del alcalde para oficializar el acuerdo.

La renovación del Pacto de Alcaldes Por el Clima y la Energía es un paso mas en el compromiso municipal con el medioambiente. En este sentido, La Línea se ha unido al pacto por la sostenibilidad de la Costa Gaditana y ha   ha aprobado un compromiso institucional en relación con la emergencia climática. Entre las acciones que se llevan a cabo para reducir la contaminación están el fomento y mejora del transporte público, la sustitución del alumbrado público con luces led y el plan de arbolado, que prevé la plantación de más de 5.000 ejemplares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN