Campo de Gibraltar

Gibraltar sigue estrechando lazos con la Commonwealth

El Viceministro Principal, Joseph García, asiste a una ronda de reuniones en Londres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García asiste a una ronda de reuniones en Londres. -

Gibraltar enviará una delegación a Ruanda en junio para participar en los eventos relativos a la cumbre de jefes de Gobierno de la Commonweath en la capital de país, Kigali. Este hecho ha sido confirmado por el Viceministro Principal, Joseph García, quien también es el Ministro para las relaciones con la Commonwealth, que se encuentra en Londres hoy con una apretada agenda de reuniones, todas ellas en torno a la Commonwealth.

Todo ello se enmarca en la política del Gobierno de desarrollar aún más nuestra relación con las instituciones y los Estados miembro de la Commonwealth ahora que hemos abandonado la Unión Europea.

García ha abordado esta política esta mañana en una positiva reunión en la Foreign and Commonwealth Office con el Ministro británico para la Commonwealth y Naciones Unidas, Lord Ahmad de Wimbledon. Se trata de la tercera vez que se reúnen. Hablaron sobre el interés del Gobierno en promover la Commonwealth en Gibraltar y, a la inversa, Gibraltar en la Commonwealth. García destacó algunas medidas que ya se han implantado, como un seminario celebrado la semana pasada sobre el Brexit, la Commonwealth y nuevas oportunidades. Se puntualizó que la bandera de la Commonwealth había sustituido a la bandera de la UE en los emplazamientos y oficinas del Gobierno en Gibraltar.

El Viceministro Principal también tuvo la oportunidad de tratar estas cuestiones con el enviado del Reino Unido para la Commonwealth, Philip Parham. El objetivo de la reunión fue intercambiar opiniones sobre el papel que los Territorios de Ultramar desempeñan en la estructura de las organizaciones de la Commonwealth y examinar el potencial de forjar relaciones más estrechas en adelante.

García también abordó las oportunidades de intercambio económico y comercial con la consejera delegada del Consejo de Empresa e Inversión de la Commonwealth (Commonwealth Enterprise and Investment Council, CWEIC), Samantha Cohen. Se confirmó que el Consejo abriría una oficina en Gibraltar con el fin de impulsar las oportunidades para el desarrollo de negocios y el comercio entre entidades comerciales de Gibraltar y sus contrapartes en distintos países y territorios de toda la Commonwealth. El CWEIC confirmó que Jared Peralta, también presente en la reunión, será nombrado Director de País para Gibraltar.

El Viceministro Principal también volvió a establecer contacto con distintos países de mayor envergadura de la Commonwealth en una serie de reuniones individuales con el fin de actualizarles sobre la estrategia general del Gobierno.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó sobre la ronda de reuniones de hoy que "ha sido un programa frenético con el fin de poder aprovechar mi tiempo en Londres y hemos tenido que correr de una reunión a otra. Existe un interés considerable en Gibraltar después del Brexit entre las instituciones y miembros de la Commonwealth, algo que, de cara al futuro, solo puede ser positivo. Estamos orgullosos de formar parte de la familia de la Commonwealth. El Gobierno tiene intención de trabajar arduamente para seguir realzando el perfil de Gibraltar de todos los modos posibles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN