Campo de Gibraltar

El juicio por la quiebra de Somdeco será el 29 de abril

La exalcaldesa, Gemma Araujo, rehusa declarar sobre la citación judicial y los exempleados esperan que la justicia “esté de su parte”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Espada, quien fuera liquidador de la sociedad, y Gemma Araujo, en 2011. -

El juicio por la quiebra de la Sociedad Municipal de Comunicación de La Línea (Somdeco), empresa de radiotelevisión pública del Ayuntamiento linense ha sido fijado para el 29 de abril, a partir de las 10.30 horas, en la sede del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz.

El pasado mes de octubre concluía el proceso previo a esta citación judicial con la entrega de documentos por parte de los exconsejeros para que la quiebra de la empresa fuese declarada como “fortuita” y no de “mala fe” como sostiene la Fiscalía y los acreedores personales. Si el juez designado para la sesión del día 29 atendiese la calificación emitida por el fiscal los que fueran miembros del consejo municipal que dio la orden de liquidar la empresa en 2011 deberán hacer frente al pago con su patrimonio personal.

El caso Somdeco comenzó con la junta general extraordinaria que procedió a su disolución el 1 de septiembre de 2011. Participaron en esa reunión Gemma Araujo, como alcaldesa y presidenta del consejo; Francisco Espada, liquidador de la sociedad, y los vocales Asunción Barranco del PSOE, María Teresa García Mellado del PP, Ángel Villar, PA y Ceferina Peño, en aquel entonces de IU.

“Tras el cierre en 2011 fuimos a un juicio que declaró que el despido era nulo”, recuerda Antonio Flores, uno de los 20 trabajadores que fueron despedidos. Estos despidos se sumaron a la presentación del concurso de acreedores, tres años después de la liquidación de la empresa municipal, en 2014. “Cinco compañeros presentamos una denuncia mediante un procurador porque creemos que este concurso se hizo de mala fe”, explica Flores al VIVA. El retraso de la solicitud del concurso acrecentó la deuda de Somdeco.

“El fiscal valoró la cuestión y determinó que la quiebra era culpable, que se había hecho un concurso de “mala fe” con el objetivo de fastidiar a los trabajadores”, detalla el extrabajador de la empresa.

Según el propio fiscal, la empresa municipal dependía casi en su totalidad del Ayuntamiento y una vez este dejó de ingresarle no había forma de que se recuperase. Esto se suma a la tardanza para convocar el concurso de acreedores.

El fiscal también llamó la atención sobre la falta de publicación de cuentas de la citada empresa desde 2009.

Los exmiembros del consejo que decidieron la liquidación de la empresa afrontan, de este modo, el 29 de abril al juicio en Cádiz. La exalcaldesa Gemma Araujo, al ser consultada por este medio, ha declinado hacer declaraciones sobre esta citación judicial por decisión personal y por extensión del partido. Una vez finalice el mismo realizarán las valoraciones pertinentes.

A su vez, los trabajadores esperan que la Justicia esté de su parte, como señala Antonio Flores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN