Campo de Gibraltar

La Línea reivindica soluciones para la ciudad y Andalucía el 28F

La encargada del discurso institucional, Mª Luisa Escribano, presidenta de Asansull, así lo ha declarado, "dos realidades que deben encontrar su futuro estable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno institucional del Día de Andalucía. -

En un salón de plenos abarrotado se ha celebrado hoy la sesión extraordinaria de la corporación municipal linense en conmemoración del Día de Andalucía.

Por acuerdo de los portavoces municipales la presidenta del Grupo Asansull, María Luisa Escribano, que hoy lucía la Medalla de Oro de Andalucía que recibió en 2016, ha pronunciado el discurso institucional. El texto, muy aplaudido, se reproduce íntegro a continuación.

"Ilmo. Sr alcalde, miembro de la corporación, distinguidas autoridades, ciudadanos y ciudadanas:

Quiero expresar que es un honor y un respeto lo que supone para mi ser partícipe de este pleno institucional en esta ciudad que, aunque no nativa, la siento como mía.

En este día de Andalucía, y siempre un día histórico hace ahora 40 años de la aprobación de nuestra autonomía y 150 años del nacimiento de nuestra joven ciudad La Línea, muchos esfuerzos y sacrificios le costó a Andalucía llegar hasta aquí.

Recorriendo las imágenes de aquellos días de transición a la democracia, y a nuestra autonomía, sigue siendo emocionante. Un 28 de febrero de 1980 votamos por una Andalucía libre en un entorno de esperanza, e ilusión cuando todo estaba por construir (aún martillea en mi cabeza la frase de "andaluces este no es tu voto")

Nuestros gritos fueron igualdad para poder desarrollarnos sin agravio comparativos con otras regiones españolas, libertad para dejar atrás una dictadura y vivir como ciudadanos de pleno derecho.

Autonomía para poder tomar las riendas de nuestro futuro y decidir y avanzar en cooperación con todas las otras regiones españolas.

Hoy reivindicamos Andalucía tierra de historia, de cultura, civilizaciones y encuentros de pueblos e ideas, que han formado un patrimonio, cultural único, un pueblo abierto, diverso, sociable, dinámico y orgullosos de sus raíces.

Un pueblo con identidad sólida, con capacidad para proyectarse en el mundo.

Por todo ello mil felicidades a todos aquellos andaluces y andaluzas que, desde fuera de esta bonita tierra, hoy también celebran este día y dan a conocer con orgullo nuestra Andalucía.

Todos y todas hemos luchado por una tierra de oportunidades y de igualdad.

Todos y todas soñamos con una autonomía que resuelva con el esfuerzo de todos y todos nuestros problemas, una tierra solidaria y de justicia social.

Hemos avanzado, pero tenemos que seguir avanzando, mejorando lo que tenemos con un autogobierno de libertad, igualdad, solidaridad y autonomía, “todos iguales, todos diferentes”.

Tenemos que seguir trabajando para que las situaciones de desigualdad, que aún existen, pasen definitivamente a ser parte de nuestro pasado. Tenemos que tomar conciencia de las personas con capacidades diferentes, de las personas mayores y dependientes, los menores con necesidades especiales, para que sus situaciones de vulnerabilidad, no puedan ni deban ser un obstáculo para su desarrollo y calidad de vida, sino fortalezas para conseguir una Andalucía mejor y diversa.

Un recuerdo especial para las mujeres asesinadas por esa violencia machista que sigue existiendo y aumentando, y una petición especial a los gobiernos para acabar con esta lacra.

Aún nos queda mucho para alcanzar una igualdad real de oportunidades.

La voz de las mujeres, la tienen, las mujeres libres, diversas, plurales, autónomas y heterogéneas, y la lucha por la igualdad es tarea de hombres y mujeres, avancemos juntos.

A) 40 años han pasado de aquel 28 de febrero, que fue la materialización de un anhelo, de un clamor popular, de un estallido de la libertad, una consecuencia de la justa exigencia de todo un pueblo.

Aquel 28 de febrero pusimos todos los andaluces muchas ilusiones, con nuestros votos respaldamos un texto que por primera vez recogía los derechos y libertades que como ciudadanos andaluces habíamos reclamado durante muchos años.

Sin olvidar al padre de la patria andaluza que los últimos meses de su vida los dedicó a la preparación de un referéndum que tenía como objetivo la aprobación del Estatuto de Autonomía Andaluza por lo que tanto había luchado. El comienzo de la Guerra Civil se llevó por delante todas sus ilusiones por ver convertido en realidad sus anhelos de una autonomía y no sólo sus ilusiones, sino también su vida sesgada en el Km 4 de la carretera Sevilla a Carmona un 11 de agosto de 1936.

D.E.P Blas Infante y siempre en los recuerdos de los andaluces.

Leyendo y recordando los pasos que el padre de la patria andaluza recorrió por nuestra amada y siempre desconocida Andalucía. Desde Casares a Coria del Río quisiera hacer un paralelismo con nuestra y también desconocida y olvidada maravillosa comarca campogibraltareña, llena de luminosidad de playas, de sierras, de árboles, de climas diversos y sobre todo de ganas de vivir y seguir disfrutando de nuestros maravillosos castillos y compuestos arqueológicos. Rutas y fortificaciones, playas maravillosas que se pueden disfrutar en suaves inviernos y cálidos veranos. Fortificaciones del siglo XVIII: centros históricos, parques naturales, museos, rutas diversas, etc.

Hoy 28 de febrero, sacamos los atriles oficiales de lo andaluz, para poner sobre ellos los quejidos, pellizcos, llantos, carencias y sobre todo los deseos que tiene el pueblo andaluz para continuar avanzando por el progreso y bienestar.

Hoy se hablará en los discursos oficiales de los 537 millones que el Ministerio de Hacienda le debe a nuestra comunidad.

Hoy hablaremos con pasión de Andalucía, pero como sucede cada año, mañana entraremos en lo ordinario y dejaremos de hablar de ella. A partir de mañana hablaremos para resaltar las alegrías que nos entrega cada año nuestras romerías, ferias, semana de pasión, pascua o cualquier otro acontecimiento festivo. De nuestra tradición los andaluces somos bien admirados por los de fuera, que ignoran que durante años nuestras soledades las tuvimos que adornar con rezos, alegrías, flores y ritmos musicales.

La Andalucía actual es diferente a la del siglo XIX, y continúa teniendo medios naturales para convertirse, si la dejan, en una importante referencia de izquierda. Ocupamos casi el 18% del suelo español, contamos con kilómetros de costa, con importantes puertos marítimos, su sol y su tierra es buena para la agricultura. Pero teniendo todo lo que tenemos, aún nos siguen señalando como la tierra más atrasada de lo español.

Pero hoy no debemos sacar a la luz páginas de nuestro pasado más reciente para no entristecer el día. Cada 28 de febrero se dice lo mismo de nuestra Andalucía: que es guapa, agradable, linda, que su territorio es media España, que está llena de olivares, que sus músicas huelen a incienso, azahar y a cuarto de los flamencos. Y que Madrid no se comporta razonablemente en materia de financiación, y que se discute, para no darnos lo que nos pertenece, el censo de la población andaluza.

Un día como el de hoy hablamos bajito, de las esperanzas andaluzas, pero se suele decir que desde hace demasiado tiempo las tenemos perdidas, gobierne quien gobierne en Madrid.

Igualmente se suele hablar de los olvidos que le lloraron a nuestra tierra desde que Sevilla y Cádiz dejaron de ser las ciudades más ricas e importantes de España y de media Europa.

Ilmo. Señor alcalde, ediles, autoridades, señoras y señores, vecinos todos.

Hoy estamos obligados a hablar de nuestra Andalucía. Yo, que llevo demasiados años pateándome Andalucía y lucho diariamente ante los mostradores públicos de los andaluces, les puedo asegurar que Andalucía no es la que era, pero también debo decir que aún esta repleta de necesidades básicas por la mala gestión instituciones andaluzas o porque las administraciones de Madrid les niegan su financiación.

Como es el caso, para no extenderme mucho, de la vieja reivindicación para el desarrollo ferroviario andaluz. Tenemos el Puerto de Algeciras que es el más potente del mediterráneo, pero a la vez contamos con una vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que no le deja progresar como se merece y que todos los campogibraltareños esperamos con anhelo su solución.

Andalucía desde hace años viene solicitando ayudas para no tener, como sufre en la actualidad un porcentaje de paro aproximado del 20.8%, situándose en la comunidad autónoma, después de Extremadura, con mayor porcentaje de desempleado de España. Uno de cada cuatro españoles en situación de desempleo es andaluz.

Andalucía aún teniendo un producto interior bruto de cerca de 160.000 millones que la sitúa como la tercera economía de España por volumen de PIB, es la comunidad autónoma donde sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en comparación con la media de España.

De su deuda pública, mejor ni hablar, creo que sobrepasa los 40.000 millones, lo que puede significar una deuda per cápita  de 4.260 euros. Pero ante este negativo escaparate, hay esperanza. Los entendidos en materia económica y comercial afirman que este año Andalucía será motor del empleo con 150.000 más que 2019 y un crecimiento de 1.6%.

Andalucía es la primera comunidad de España en números de habitantes, somos 8.430.000 los censados y esos equivalen a 96 habitantes por kilómetros cuadrado. Somos la comunidad más poblada del reino, una cuestión esta que aún no está ordenada en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Datos y más datos económicos, proyectos y más proyectos con rebuscados nombres para ir cogiéndole los ritmos a la llamada sociedad del futuro.

Este año Andalucía contará para crear riqueza y empleo con la llamada Estrategia industrial 2020, de ella ya se está hablando mucho, esperemos que la estrategia se haga realidad y no se convierta simplemente en un rebuscado nombre, sino en un hecho real creando riqueza y puestos de trabajo. Tenemos que conseguir entre todos y todas que el temido Brexit sea un punto de fortaleza y desarrollo para nuestra ciudad y no en un enemigo.

B) Nuestro sector servicios que tantos puestos de trabajo está dando, tiene y debe fortalecerse, necesita formación, necesita mejores condiciones laborales para fortalecerse, y necesita sobre todo el apoyo de las administraciones locales, andaluzas y estatales.

Son muchos los puestos de trabajo que se crean al amparo de la discapacidad, menores y mayores, pero se necesita avanzar en dignidad para los profesionales y calidad y calidez para los usuarios de un sistema y una ley que no acaba de consolidarse.

Una ley que todos y todas creíamos que sería la solución y hoy solo existen discusiones entre administraciones sin terminar de llegar a acuerdos de quién debe más, y los ciudadanos de espectadores. Pónganse de acuerdo y den respuestas a esta esperanza de vida. Han pasado 14 años del comienzo de aquellas ilusiones, no dejéis que salgamos de esta vida sin el cumplimiento de que un mundo mejor es posible

En definitiva, Andalucía necesita creer en sus posibilidades de lanzamiento económico, en las diferentes parcelas o posibilidades que nuestra tierra tiene. Pero es verdad que, sin la participación de los Ayuntamientos, poco se puede avanzar.

Los Ayuntamientos andaluces deben ser los pistones del motor del progreso andaluz. Los ayuntamientos andaluces no pueden ir mendigando cada día para buscar dinero en otras administraciones para cumplir con el deber de ofrecerles a los ciudadanos bienestar. Los ayuntamientos andaluces deber ser fiscalizados, pero a la vez deben tener sobrante económico para crear ciudades, para crear futuro, para hacer frente a los servicios públicos que el propio gobierno autonómico les ha entregado.

Los ayuntamientos también tienen la obligación de tener proyectos razonables, ordenados, consensuados y viables para que las ciudades avancen en progreso económico, empleo y bienestar.

Si hablamos de los olvidos de Andalucía, en una ciudad tan andaluza como la nuestra, también estamos obligados hoy a lanzar a los cuatro vientos, que La Línea de la Concepción es una ciudad fronteriza y olvidada, que puede sufrir aires muy negativos por culpa del dichoso Brexit, circunstancias que deben estar en las primeras páginas de trabajo de las administraciones superiores andaluzas. Acontecimiento que debe  convertir a la ciudad de La Línea de la Concepción en centro de debate, análisis y toma de decisiones para afrontar los nuevos tiempos y crear empleo en la comarca.

Escucho y leo que aún estamos en la comarca en el análisis de si el Brexit es o no es una cuestión de toda la comarca o solo de La Línea de la Concepción. Es verdad que muchos hombres y mujeres de nuestra comarca, como de numerosos países europeos, trabajan en Gibraltar, pero La Línea de la Concepción es la ciudad que se puede ver más perjudicada por los cambios que los ingleses tomarán en sus políticas y comercios exteriores.

Si las autoridades de los diferentes pueblos de la comarca no ven la realidad y algunos quieren convertir a sus ciudades en protagonistas de estos nuevos tiempos que florecen en la Verja, solo se les puede catalogar como de autoridades con poca visión y escasa solidaridad con La Línea de la Concepción. Toda la comarca tiene que sentir sentimiento de solidaridad con este pueblo que necesita y todos somos conscientes de un plan político, económico que le ayude a salir del subdesarrollo.

Dentro de cinco meses, La Línea de la Concepción, celebrará el 150 aniversario de su fundación como ciudad. Y aquí estaremos hablando de ella, como se viene haciendo desde tiempo remoto cada mes de julio.

Igual que Andalucía, nuestra ciudad necesita de un proyecto de ciudad coherente, razonable, viable. Necesita de un trabajo constante y serio.

De una administración ágil, que no paralice la burocracia, las iniciativas privadas. Pero, sobre todo, quiero insistir, de un trabajo serio para alcanzar la estabilidad social y económica que la ciudad lleva demandando desde hace 150 años.

Ilmo. Señor alcalde, miembros de la corporación, dignísimas autoridades, señoras y señores, vecinos todos.

Hoy hemos venido a este salón para hablar de Andalucía, y he ofrecido varias pinceladas de los horizontes perdidos de Andalucía y de nuestra ciudad, dos realidades que deben encontrar su futuro estable, con el esfuerzo desde un trabajo constante y serio.

Hablemos de Andalucía cada día, trabajemos por Andalucía en cada momento, gritemos para conseguir lo que creamos que es justo para nuestra tierra.

Trabajemos sin descanso por Andalucía, por sus pueblos y barriadas. Hoy es un día para recordar un hecho histórico, pero Andalucía nos pide que todos los días hablemos de ella y que hagamos algo por ella, porque desea dejar sus soledades y que le den ánimos para ir alcanzando metas para todos los andaluces.

A Andalucía le sobra esperanza, desea alcanzar los horizontes que tiene a pocos centímetros de sus manos para ponerle fin a la alta tasa de desempleo que sufre, para que sus pequeños y medianos empresarios creen cada día riqueza y empleo, para que sus barriadas marginales se conviertan en zonas alegres y olviden sus penas y llantos.

Hagamos posible a partir de mañana una Andalucía mejor en lo social y económico. Una tierra solidaria con los más desfavorecidos, con los andaluces con discapacidad que vienen pidiendo inclusión social y laboral.

Y que nadie nos arrebate lo que tantos años nos ha costado construir. Echemos la vista atrás, de la Andalucía de 1982 a la Andalucía que necesitamos en el 2030.

Muchas gracias y mi agradecimiento siempre a este pueblo generoso e inclusivo y viva Andalucía y viva La Línea".

El himno de Andalucía puso fin a la sesión plenaria. El alcalde, Juan Franco, y miembros de la corporación se dirigieron a continuación hacia el Santuario de la Inmaculada para asistir a la Misa Flamenca organizada por la Peña Flamenca Cultural Linense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN