HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:06 CET
Domingo, 31/05/2020

Campo de Gibraltar

La búsqueda del 'Rúa Mar' concluye sin que aparezca el pesquero

Responsables del dispositivo comparecen en Algeciras tras reunirse con las familias para dar por terminada la labor de localización del buque desaparecido

Cargando el reproductor....

La búsqueda del pesquero "Rúa Mar", que naufragó en aguas marroquíes el pasado 23 de enero con sus seis tripulantes a bordo, se ha dado por concluida, tras más de un mes y 10.272 kilómetros escudriñados.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido en Algeciras con las familias de los cuatro tripulantes que aún permanecen desaparecidos y les ha comunicado esta decisión.

El operativo, que ha durado más de un mes, ha rastreado casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 kilómetros cuadrados en la búsqueda submarina del pesquero que tenía como base Algeciras.

José Pacheco, que se ha reunido esta tarde con el comité de crisis del "Rúa Mar", ha destacado que en la búsqueda del pesquero y sus tripulantes ha trabajado "uno de los mayores dispositivos de búsqueda conocidos hasta el momento en España" lo que certifica que "nuestro país cuenta con los mejores medios del mundo para este tipo de operaciones".

Salvamento Marítimo estima que el coste de la búsqueda del "Rúa Mar" asciende a un millón y medio de euros.

El representante del Gobierno de España ha agradecido el esfuerzo del más de un centenar de efectivos de distintos cuerpos que han trabajado en esta búsqueda en unas circunstancias muy adversas.

Salvamento Marítimo ha empleado 50 horas de vuelo de helicóptero, 35 de sus aviones y 375 horas de navegación.

A ellas se unen la labor de otras embarcaciones de la Cruz Roja, de pesqueros de la zona y de la empresa Socoservi, que cuenta con un dron.

El buque polivalente "Clara Campoamor" equipado con un robot para inspección visual mediante cámaras, y una sonda de barrido lateral para rastreo del fondo aportado por el Instituto Español de Oceanografía ha trabajado un total de 232 horas

La búsqueda submarina tuvo que ser interrumpida en tres ocasiones por condiciones meteorológicas con olas de metro y medio de altura que superaban los límites de trabajo de los equipos.

Como consecuencia de ello, se han producido daños materiales como la avería de la sonda aportada por el IEO, un equipo valorado en 300.000 euros y que está pendiente de conocer los costes de la reparación.

Unas cien personas, entre tripulaciones de medios aéreos y marítimos, personal del Centro de Coordinación, Técnicos y personal de apoyo, "no han dejado de buscar día y noche al Rúa Mar y a sus tripulantes con la esperanza de poder traer un mensaje positivo a las familias".

La Armada Española ha participado también con el buque "Relámpago", que ha realizado su labor de búsqueda en superficie con 46 militares que se han unido a los 54 del barco hidrográfico "Tofiño", que ha mapeado a unas profundidades que han oscilado entre los 180 metros y los 690 metros durante 210 horas de trabajo.

En total, el "Tofiño" ha detectado 26 ecos que posteriormente han sido verificados por el robot de Salvamento Marítimo, pero sólo han encontrado cuatro pecios antiguos y 22 formaciones rocosas.

Unos 75 efectivos de la Guardia Civil han participado también en la búsqueda en superficie con numerosas patrullas de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, embarcaciones del servicio marítimo, la USECI (Unidad de Seguridad Ciudadana), helicópteros y el avión del cuerpo, apoyados por las cámaras del SIVE y los drones del Grupo de Acción Rapida (GAR).

Marruecos también ha contribuido con medios marítimos y terrestres propios tanto en gestiones con hospitales, puertos y búsqueda en superficie.

La Junta de Andalucía, que también se ha ocupado de la asistencia a los familiares con un dispositivo de unas cuarenta personas, ha trasladado a los familiares de los marineros del "Rúa Mar" que seguirán contando con su apoyo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Tarifa se prepara para un intenso Día de Andalucía
chevron_right
Satisfacción en Gibraltar por su inclusión en la negociación con la UE