Campo de Gibraltar

La Junta presidirá el comité medioambiental del 'Brexit' de Gibraltar

La viceconsejera de Desarrollo Sostenible asumirá la presidencia los próximos cinco meses tras la constitución de la mesa en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La viceconsejera Corredera. -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, presidirá el comité técnico de Cooperación Medioambiental en torno al “Brexit” en Gibraltar.

En un comunicado, la el Gobierno andaluz explica que esta mesa se ha constituido hoy en Algeciras, en una de las reuniones celebradas en el marco de las negociaciones entre España y Reino Unido para encauzar la salida de Gibraltar de la Unión Europea.

Corredera será la presidenta de la comisión durante los próximos cinco meses, un periodo en el que la Junta coordinará e impulsará los trabajos de esta mesa.

El Ejecutivo andaluz destaca que había mostrado “gran interés” en presidir este comité técnico dada “la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo”.

El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental.

Así, este Comité ofrecerá un foro para la cooperación y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en diversas materias que afectan a Gibraltar y la zona circundante, en particular, las poblaciones que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Dichas materias son la calidad del aire; la valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan; la calidad del agua y la protección del hábitat marino; y la protección medioambiental y el desarrollo sostenible en el entorno marino con “rigurosas normas de protección”.

Por parte del Gobierno autonómico también son miembros de las diversas comisiones el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Además, ayer, miércoles, se reunió en las instalaciones de Capitanía Marítima de Algeciras la Comisión de Coordinación del Memorando de derechos de los ciudadanos.

La Junta destaca que en las primeras reuniones que se han celebrado hasta la fecha han “constatado la disposición de los participantes para llevar a la práctica las previsiones de los memorandos y el espíritu de confianza mutua generado entre las partes”.

En estas reuniones han participado por parte española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; representantes de los ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por parte británica han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN