Actualizado: 19:11 CET
Sábado, 04/04/2020

Campo de Gibraltar

Reconocimiento a la atención psicológica a las familias del 'Rúa Mar'

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres de Cádiz recibe la Bandera de Andalucía, al igual que el Seprona de la Comandancia de Algeciras

  • Entrega de la Bandera de Andalucía.

Los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres GIPED de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental han recibido la Bandera de Andalucía, máxima distinción provincial, concedida por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del 28F, Día de la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha hecho entrega esta mañana del galardón al coordinador del GIPED del COP Andalucía Occidental, Óscar Lirio, en representación de todo el equipo, durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.

Los psicólogos del GIPED han sido galardonados con la Bandera de Andalucía por su labor diaria y especialmente por su reciente trabajo de atención a los familiares de los marineros víctimas del naufragio del Rúa Mar en Algeciras y el asesoramiento profesional en los dispositivos.

El coordinador del GIPED del COP Andalucía Occidental, Óscar Lirio, y presidente de la Delegación de Cádiz de esta Corporación colegial, Jerónimo Acosta, han expresado su agradecimiento por este reconocimiento público e institucional que supone una destacada visibilización del trabajo profesional de los psicólogos y psicólogas en situaciones tan difíciles como son las crisis en emergencias y catástrofes.

Trece profesionales han cubierto por turnos 500 horas de servicio de atención psicológica y asesoramiento con motivo del naufragio de la embarcación, una de las catorce intervenciones en emergencias, que ha realizado el GIPED en la provincia de Cádiz en los último años tras ser requerido por el Servicio 112 de la Junta de Andalucía.

Entre estas intervenciones psicológicas en emergencias también destacan la relacionada con el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, de Barbate, en 2007; la asistencia en 2017 por el incendio en una vivienda en la playa en El Palmar de Vejer de la Frontera con 4 víctimas mortales, entre las que se hallaba una profesional de emergencias de la Sala Regional de recepción de llamadas del 112; por la deflagración en un hotel de Tarifa con varios heridos y fallecidos; la atención en Chiclana con motivo de los tres espeleólogos españoles atrapados en un barranco de Marruecos; o la intervención con un familiar del vecino de San Fernando fallecido en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en 2013.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental cuenta Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con disponibilidad todos los días del año y creados para dar una pronta respuesta a las necesidades de atención especializada de las víctimas y afectados por este tipo de situaciones. Han protagonizado más de 70 actuaciones en los últimos años donde se incluye más de cuarenta intervenciones en emergencias activadas por el Servicio 112 de la Junta de Andalucía, 16 simulacros y más de 60 acciones formativas para actualizar conocimientos y herramientas en materias como gestión emocional, entrenamiento, técnicas de control de ansiedad, primeros auxilios psicológicos o duelos.


Guardia Civil
Por otra parte, la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental le ha sido concedida al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es una especialidad de la Guardia Civil dedicada a velar por la conservación de la naturaleza, medio ambiente y recursos hídricos. También protege la riqueza cinegética, piscícola y forestal. Lucha contra los vertidos y la contaminación del medio ambiente.

Creada en 1988, su extensa tarea exige un pleno conocimiento de la diversa normativa desarrollada en relación con la protección del medio ambiente, destacando por ser la especialidad de la Guardia civil que mas legislación maneja.

En el ámbito de la provincia de Cádiz su labor ha destacado dada la peculiaridades de nuestro territorio donde se combina la costa con diversos Parques Naturales además de una desarrollada industria petroquímica.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Dos menores detenidos en La Línea por robar a punta de navaja
chevron_right
El Puerto de Algeciras, en la IPWeek, en Londres